Exigen que se garantice la seguridad del peatón y darle prioridad en la intersección con San Andrés
La mejora en la seguridad de los peatones es el tema que planteó la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián al delegado de Tráfico, Enrique Gaviño, en la primera reunión que mantienen para abordar el tráfico en este barrio.
La asociación retoma viejas aspiraciones que hasta ahora no están resueltas, que arranca del anterior equipo de gobierno municipal, como es incrementar la seguridad al peatón en la Plaza de San Pedro, donde sólo existe un paso de cebra, en la esquina con la calle Alonso Barba. Mientras la escalera de acceso a la iglesia acaba en la misma calzada. Se insistió en el hecho de que en la plaza se le debe dar prioridad en todo momento el peatón. Por el contrario está convertida en un eje de desahogo del tráfico que al verse taponado en la Plaza Quintero Báez accede a la zona de Zafra desde este punto por la cuesta de Daoiz. Esto lleva a que la plaza tenga un exceso de tráfico y, ante la carencia de pasos de peatones, se puedan provocar accidentes como un reciente atropello aquí sufrido.
La singularidad de la Plaza de San Pedro y su iglesia, como lugar emblemático de la ciudad necesita de una mínima atención. Por ello, la asociación de vecinos reclama para la plaza paseos de peatones en sus esquinas, así como un resalto en la calzada que de continuidad a la escalera de la iglesia con el acerado de la plaza, protegiendo así al peatón.
Al mismo tiempo, se le mostró el interés por aumentar la seguridad en el cruce con la esquina de las calles San Andrés y Jesús de la Pasión. Constatando la necesidad de mantener la continuidad de las aceras de la Plaza de San Pedro -que es prolongación de la calle La Fuente-, con la de San Andrés, eje natural hacia la avenida Manuel Siurot, que utilizan numerosos escolares en su camino hacia los institutos. La asociación planteó que para mejorar la seguridad es necesario mantener el actual paso de peatones e incrementarlo con uno más en la esquina de Jesús de la Pasión. Considera que de ser necesario se debería hacer uso de semáforos, como ocurre en otros puntos de la ciudad; los vecinos recordaron que en otra época este lugar contaba con un agente de la Policía Local para la regulación del tráfico.
Desde la asociación de vecinos se planteó a Enrique Gaviño la necesidad de incrementar los pasos de peatones tanto en la calle Jesús de la Pasión, donde tan solo existe uno en la esquina de la rotonda de los Litri. Así como en la calle de San Andrés, que cuenta únicamente con el de la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez.
En su reivindicación de pasos de peatones en la zona plantean la comunicación con la Plaza de la Capitalidad desde la Plaza de la Soledad y por la calle San Andrés con el callejón del Santo Entierro (antiguo callejón de San Andrés).
De la misma forma, la asociación de vecinos planteó al delegado de Tráfico un reestudio de la rotonda de los Litri para que se le de prioridad al peatón y no permanezcan en intermitencia mientras están en verde para el paso del peatón, evitando así accidentes como se vienen registrando.