El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz a los niños saharauis: "Todos tenemos derecho a una vida digna"

Este viernes en el parque del antiguo Estadio Colombino se celebrará una fiesta infantil para promover la convivencia entre los niños onubenses y saharauis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción oficial -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la recepción oficial a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Huelva con el Sahara’. Cruz ha lanzado un mensaje de esperanza animándoles a “seguir confiando, porque todos tenemos derecho a una vida digna”. Asimismo, ha agradecido la labor de las familias acogedoras onubenses asegurando que son “un ejemplo de solidaridad para los gobiernos, para las administraciones y para toda la sociedad de cómo tenemos que afrontar y atender la situación de los refugiados”.

Por su parte, Luis Cruz, presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara y Mercedes Diéguez, coordinadora del proyecto en la capital, han agradecido la atención recibida en el Ayuntamiento de Huelva que, por segundo año consecutivo, organiza este acto regalando a los niños diferente material, tanto escolar, como divulgativo.

Son 20 niños, de entre 9 y 14 años, que llegan acompañados por una cuidadora, Fatimatu Ahmed, los que participan este año en este programa para convivir los meses de julio y agosto con familias de Huelva Capital. Para algunos es su primera vez, mientras que la mayoría repiten cada verano. El objetivo es sacarlos de los campamentos de refugiados de Argelia al menos durante el verano, cuando las condiciones de vida allí se recrudecen con temperaturas de entre 45 y 55 grados.

Durante estos dos meses, se les ofrece vivir con las comodidades y las condiciones necesarias, en cuanto a nutrición y ocio y pasar una revisión médica. Van al oculista, al dentista o al dermatólogo y reciben el tratamiento adecuado ante cualquier problema médico.

El programa ‘Vacaciones en paz’ trata de alejar a los niños del conflicto político y ofrecerles la oportunidad de convivir con las familias, participando en su vida diaria, intercambiando experiencias con los niños de la ciudad.

Es un pequeño paréntesis en una vida extremadamente dura en los campamentos, donde residen en tiendas, sin agua corriente, dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años. Debido a estas condiciones, dos tercios de las mujeres sufren de anemia y un tercio de los niños, desnutrición crónica, mientras que la arena del desierto les produce problemas de oído, vista y piel.

La recepción se ha aprovechado para invitar a todos los onubenses a participar en la fiesta infantil prevista para mañana viernes, a partir de las 19.30 horas, en el parque del antiguo Estadio Colombino en Isla Chica. El objetivo de la fiesta es promover la convivencia de los niños saharauis con los onubenses y recaudar fondos para el programa. Una fiesta abierta al público en general, que contará con actuaciones, atracciones, talleres, mercadillo y barra solidaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN