El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La situación del antiguo cuartel de Santa Fe llega al Parlamento

Los populares subrayan que el lamentable estado que presentan las fachadas del inmueble pone en serio riesgo la posterior rehabilitación de este edificio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual del cuartel de Santa Fe -

Forma parte de una lista negra de edificios señeros de la capital onubense para los que nunca hay tiempo, o dinero, para devolverlos a la vida. Mientras que parece que de esa lista, más pronto que tarde, se podrán tachar dos inmuebles que han protagonizado reivindicaciones históricas -Banco de España y edificio de Hacienda-, no es el caso del cuartel de Santa Fe, sobre el que se han hecho muchas promesas que, finalmente, han caído en saco roto.

Vuelve ahora a la actualidad porque presenta su peor cara a la espera de que lo rescaten del olvido. En marzo la Junta de Andalucía anunció la incoación del procedimiento para inscribir el edificio como BIC (Bien de Interés Cultural) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, haciendo suya la propuesta del pleno onubense aprobada por unanimidad en enero de 2016.

En mayo se dijo que el procedimiento salía a información pública, con un plazo de un mes para hacer las pertinentes alegaciones, y hasta ahora.

Por ello, el parlamentario del PP Guillermo García de Longoria elevará el martes una pregunta en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para preguntar, precisamente, en qué situación se encuentra el procedimiento BIC.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, la intención de los populares va más allá, ya que ante la limitada capacidad económica del Ayuntamiento para asumir proyectos de tanta envergadura como requeriría la rehabilitación del cuartel de Santa Fe, la idea es plantear que sea la Administración autonómica quien se haga cargo de la restauración del inmueble, como va a hacer con el edificio de Hacienda o con el Banco de España. Ambos son de titularidad autonómica, aunque en el último caso, fue adquirido por la Junta al Gobierno en 2007 por 3,7 millones.

Por contra, el plan del Ayuntamiento no pasa por la Junta, sino por el Gobierno central, ya que tras la propuesta de declaración BIC se esconde la intención de solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Mientras tanto, y ante el evidente estado de abandono del edificio, el grupo Popular en el Ayuntamiento ha reclamado al equipo de gobierno municipal del PSOE que lleve a cabo una actuación “urgente” de limpieza y mantenimiento.

“No podemos esperar a la Declaración de BIC, ni a una posterior financiación para la rehabilitación, para que el Ayuntamiento realice una actuación urgente de limpieza y mantenimiento, al menos en las fachadas exteriores del edificio”, ha indicado la viceportavoz de los populares en el Consistorio, Berta Centeno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN