El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más pacientes tratados de infarto con angioplastia en el Juan Ramón

El número de personas atendidas con esta alternativa terapéutica se ha multiplicado por cuatro en el último año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales del Juan Ramón Jiménez. -

Un total de 314 pacientes de Huelva se han beneficiado en el último año de una angioplastia primaria para el tratamiento de su infarto agudo de miocardio en la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Así, se ha multiplicado por cuatro el número de pacientes atendidos con esta alternativa terapéutica, con un impacto directo en la mejora de las cifras de mortalidad y de aumento de la calidad de vida de estas personas.

Estas cifras se han dado este martes a conocer coincidiendo con el primer aniversario de la incorporación de la angioplastia primaria las 24 horas y los 365 días del año en la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario, ha informado el hospital en una nota de prensa.

La iniciativa ha permitido extender esta técnica como primera opción terapéutica de manera generalizada para todos los pacientes de la provincia, tras sufrir este evento cardíaco de extrema gravedad. Hasta entonces, se realizaban solo en horario matinal, de lunes a viernes, atendiéndose a unos 80 pacientes anuales y, a cualquier hora, como segunda alternativa de tratamiento en caso de ser necesario tras la trombólisis (tratamiento con fármacos).

En este sentido, destaca que dos de cada tres pacientes han sido atendidos fuera del horario habitual de la salas de hemodinámica (de 8,00 a 15,00 horas). Esto ha sido posible gracias al refuerzo de profesionales médicos y de enfermería, que están en alerta las 24 horas de los 365 días del año, para acudir a la Unidad de Hemodinámica de inmediato ante la activación de un 'Código Infarto'.

El protocolo de actuación y la disponibilidad de profesionales están suponiendo, en la práctica, que dos tercios de los pacientes infartados lleguen directamente a la Unidad de Hemodinámica de manos del 061, agilizándose su manejo clínico, con un tratamiento más precoz, que redunda en una disminución del tiempo de ingreso hospitalario y una mejora de su calidad de vida.

Por ello, es crucial la coordinación y rápida intervención de todos los profesionales implicados de acuerdo a los protocolos y circuitos de pacientes consensuados en el 'Código Infarto' en la provincia.

Se trata de una red en la que están implicados los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, en la detección inicial; el 061 y otros dispositivos de transporte sanitario urgente; los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios onubenses, en la estabilización inicial; la Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la realización de la técnica; las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, en la fase aguda del infarto; y el Servicio de Cardiología en el manejo posterior.

El infarto agudo de miocardio se produce por una obstrucción completa de una de las arterias coronarias --vasos por los que llega sangre para nutrir al corazón-- que se manifiesta con unos síntomas característicos, como son dolor intenso en el pecho, habitualmente acompañado de sudoración y náuseas, con posible irradiación al cuello y los brazos, que se prolonga por más de 30 minutos.

La angioplastia primaria constituye la mejor opción de tratamiento si puede realizarse a tiempo. En este caso, a través de un cateterismo urgente se restaura la circulación de la sangre gracias a la colocación de una malla llamada 'stent' coronario.

La eficacia de la angioplastia primaria es muy superior a la trombólisis, y restaura la circulación en más de un 90 por ciento de los casos, siendo también mucho menos probable la aparición de hemorragias graves. Así, si la mortalidad global de los pacientes con infarto tratados con trombólisis se sitúa en el seis y siete por ciento, con la angioplastia primaria se reduce al tres y cuatro por ciento.

Sin embargo, no todos los pacientes con infarto pueden ser sometidos a angioplastia primaria, siendo el tiempo un factor determinante. Para ello, se ha establecido un protocolo de actuación en la provincia de Huelva, el 'Código Infarto', en el que se establece cuál es la mejor estrategia de tratamiento en cada situación de acuerdo a las guías de práctica clínica.

Esto supondrá que, en determinados casos, el paciente seguirá teniendo más beneficios con la trombólisis y se derivará a continuación al Hospital Juan Ramón Jiménez por si fuera necesaria la angioplastia urgente, lo cual supone también un avance respecto a la situación actual.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en los países desarrollados y constituyen uno de los principales problemas sanitarios. Dentro de la enfermedad coronaria, la forma más grave es el infarto de miocardio, siendo la incidencia en hombres el doble que en mujeres.

Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la arterosclerosis, producida por los factores de riesgo clásicos, que son la edad --principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50--, y ciertos hábitos modificables, como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y el sedentarismo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN