El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Cae una organización que explotaba a víctimas de Rumanía y Moldavia

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas e investiga a otras cinco en Jaén, Huelva, Córdoba, Badajoz y Albacete

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Operación de la Guardia Civil.

Operación de la Guardia Civil.

Operación de la Guardia Civil.

  • La investigación se ha centrado en las provincias de Jaén, Córdoba, Badajoz y Huelva
  • Se han llevado a cabo 15 registros, cuatro de ellos en explotaciones agrarias en las que las víctimas estaban siendo explotadas laboralmente
  • Algunas víctimas están trabajando gracias a una ONG y empresario onubense

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas e investiga a otras cinco en Jaén, Huelva, Córdoba, Badajoz y Albacete, miembros de una organización dedicada a la captación de personas en el este de Europa, Rumanía y Moldavia principalmente, a las que explotaban laboralmente en las campañas de recolección de diferentes cultivos agrarios.

Según han explicado este jueves en una rueda de prensa en Jaén la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el coronel interino jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona; y el teniente coronel jefe del Departamento de Delitos contra las Personas y el Patrimonio de la UCO, Javier Rogero Martín, los detenidos realizaban labores de captación, traslado y control de las víctimas.

De las más de 145 víctimas detectadas se ha conseguido identificar y liberar a 18, todas ellas de nacionalidad rumana y moldava que han sido trasladadas a distintas oenegés.

La organización captaba a las víctimas con falsas ofertas de empleo en internet, y las engañaban con falsas promesas de empleo en adecuadas condiciones de trabajo.

La investigación se ha centrado en las provincias de Jaén, Córdoba, Badajoz y Huelva, aunque derivaron otras vinculaciones a nivel nacional e internacional, por lo que en la investigación han colaborado miembros de Europol especializados en este tipo de delitos.

Los "captadores" aseguraban a las víctimas que, una vez en España, residirían en unas condiciones dignas, tanto laborales como de vida, algo que posteriormente se incumplía, viviendo en condiciones de semiesclavitud y de precariedad extrema, llegando en alguno de los casos a pasar varios días sin poder comer.

A las víctimas de nacionalidad moldava les retiraban su documentación y les proporcionaban pasaportes y documentación de ciudadanos de Rumanía con el fin de simular una situación de estancia regular en el país.

Los principales miembros de la organización disfrutaban de un alto nivel de vida, llegando a facturar mensualmente más de un millón de euros de las empresas en las que las víctimas se encontraban desarrollando su actividad laboral.

También han sido intervenidos cinco vehículos, con los que la red realizaba los traslados de las diferentes víctimas, así como otros dos de alta gama, utilizados por los líderes de la organización para sus diferentes desplazamientos.

Finalmente se han llevado a cabo 15 registros, cuatro de ellos en explotaciones agrarias en las que las víctimas estaban siendo explotadas laboralmente.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén y la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Huelva, Albacete, Córdoba y Badajoz.

También ha contando con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial y de expertos, habiéndose practicado 150 declaraciones a potenciales víctimas, para lo que fue necesario contar con más de veinte traductores del idioma rumano/moldavo, dado que gran parte de las víctimas no entendía el español.

Actualmente, algunas víctimas se encuentran trabajando y se han integrado plenamente en el ámbito laboral, gracias a la colaboración de una ONG y de un empresario del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN