La parlamentaria onubense y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha dicho este domingo que en el PSOE "se siente muchísimo que Huelva, que los vecinos vayan a padecer el peor presupuesto de la Junta".
Márquez ha enfatizado en un comunicado que estas cuentas, que "destinan a la provincia 116,7 millones de euros, situándola en la última por inversión total, no estimulan el crecimiento económico, ni el empleo, ni los servicios públicos" y ha remarcado que la sanidad y la educación se van a ver "profundamente resentidas porque se vislumbran claramente los recortes que van a sufrir en el proyecto que ha presentado el Gobierno este viernes".
La presentación de las cuentas "ha sido una auténtica escenificación de la mentira", ha resaltado María Márquez, quien ha puesto como ejemplo que hayan dicho que persiguen el déficit 0, cuando "es una obligación legal, no es algo que esté sometido a la voluntad de un gobierno", o "que usen el crecimiento que va a suponer que el Estado haya aumentado la asignación a las comunidades autónomas --una medida que ellos han pagado reprobando bochornosamente a la ministra María Jesús Montero-- para hacer creer que son ellos, el Gobierno conformado por PP, CS y VOX, los que hacen que el presupuesto sea mayor". "Es una vergüenza", ha sentenciado la parlamentaria.
"La privatización de los servicios públicos será un hecho en esta legislatura negra para Andalucía y para Huelva, son ridículas las cantidades para infraestructuras educativas y cero euros para otros proyectos en esta materia", ha criticado la socialista. Además, ha destacado "la ausencia de inversión en el hospital de Riotinto y la sanidad en nuestra sierra" y ha asegurado "estos hechos reflejan que Juan Manuel Moreno Bonilla ha mentido a los andaluces, como cuando dijo en campaña electoral que iba a crear 600.000 empleos, mientras que no hay ni una sola medida encaminada a crear puestos de trabajo, todo son falacias y conjeturas, encomendarse a la suerte, al milagro económico".
Ha remarcado que "nada hay de la bajada masiva de impuestos, pero sí una rebaja fiscal de 50 millones de euros a los que más tienen, a través del impuesto de sucesiones, lo que dice mucho de para qué ciudadanos gobiernan, quiénes son las personas que les preocupan a estos gobernantes".
Para la parlamentaria onubense, el proyecto de presupuestos "tiene el sello de la derecha más rancia y castigadora de este país, PP y Cs hubieran hecho un proyecto alejado de la línea de progreso a la que estamos acostumbrados en Andalucía después de todos los gobiernos socialistas, pero además, estas cuentas han tenido que pasar el filtro de VOX, la extrema derecha que ha irrumpido en la política española, y ese filtro no es baladí, es algo real, tangible, y el presupuesto está ensombrecido de esa huella fatídica".
Por ello y "para intentar enmendar este presupuesto para 2019", desde el PSOE "se va a presentar enmiendas para que aparezcan los grandes proyectos para Huelva, porque capítulo tras capítulo vemos que todo es mejorable y, por responsabilidad, no se va a quedar de brazos cruzados".