El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 1.800 evacuados por el fuego en Huelva pueden regresar ya a sus casas

Un total de 24 medios aéreos y de 450 efectivos por tierra van a trabajar a lo largo de esta jornada en el perímetro para lograr controlar el incendio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puesto de Mando en la noche del domingo. -

La Junta de Andalucía ha rebajado al nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el incendio de Huelva, tras darse por estabilizado, lo que ha motivado que un total de 1.815 personas, de las 3.100 que permanecían evacuadas puedan regresar a sus viviendas.

El incendio mantenía activado desde el pasado viernes por la tarde del Nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, si bien aunque se mantiene la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en la zona, al minimizarse el nivel de riesgo se ha rebajado el nivel de la emergencia.

Según ha explicado Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Valverde del Camino (Huelva) sólo se mantiene la evacuación de los 1.300 vecinos del municipio de La Zarza por cuestiones de "precaución y de prevención".

De estos desalojados siguen requiriendo asistencia algo más de 300, de los que 55 se están pernoctando en instalaciones municipales de Calañas y 187 en El Cerro, donde además hay otras 73 personas que sólo reciben asistencia de alimentación.

Al margen de ellos, ya pueden regresar a sus viviendas los evacuados de las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real; los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

Sanz ha precisado que se trata de una decisión "importantísima y feliz" ya expresado su deseo de que pronto puedan sumarse a la misma los vecinos de La Zarza, cuestión que se decidirá próximamente. 

De otro lado, un total de 24 medios aéreos y de 450 efectivos por tierra van a trabajar a lo largo de esta jornada en el perímetro del incendio que afecta a la provincia de Huelva desde el pasado jueves, ya estabilizado, para lograr darlo por controlado a la mayor brevedad.

Según ha informado el Infoca se trata de efectivos del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva que son apoyados por 18 vehículos pesados y 9 máquinas pesadas.

El director del Centro Operativo Regional del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), Juan Sánchez, ha explicado que se va a seguir trabajando "con intensidad" porque el incendio está estabilizado, es decir, "no aumenta en su recorrido y, en principio no prevemos que de forma inmediata ni en la actualidad se vaya a aumentar la superficie; pero aún no está perimetrado y, por lo tanto, no podemos darlo por controlado".

Probablemente, ha dicho, "dado el tamaño del incendio en las próximas horas y días podrá haber focos secundarios y saltarán columnas de humo, trabajaremos para controlarlos y evitar que pueda volver a abrirse el incendio".

"La situación ha mejorado ostensiblemente pero el incendios no esta ni siquiera controlado, por eso hemos de mantener los mismos medios e intensidad", ha indicado Sánchez.

Ha querido dejar claro que los recursos utilizados hasta el momento han sido "los suficientes" y ha abundado en la cuestión del perímetro, explicando que se tiene un perímetro total de 18.000 hectáreas en el que se trabaja, si bien estiman que la superficie recorrida por el fuego está en torno a las 12.000 hectáreas.

"No ha habido lugar para hacer trabajo continuo en el perímetro, de ahí que hayamos tenido que tomar decisiones tácticas para control focos y puntos calientes, que vamos a seguir adoptando", ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que este incendio se enmarca en los "denominados de viento, provocado por unas condiciones meteorológicas adversas y unas condiciones topográficas que han ayudado a la propagación".

Por último, se ha congratulado por la labor desarrollada hasta ahora en los cuatro grupos de acción en los que se organiza una emergencia de este tipo: el de Invervención, que se ocupa de la extinción; el de Orden, de la seguridad ciudadana; el sanitario y el de Logística.

"Eso es organizar una gran emergencia, hemos sentido en todo momento la participación y apoyo de todos y hemos respondido a nuestra principal función, minimizar los daños de la misma", ha concluido. EFE
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN