El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Lepe busca el apoyo de las administraciones para acabar con los asentamientos

Presenta a Subdelegación, Junta y Diputación su plan, incluye el ofrecimiento de suelo municipal para la construcción de un complejo de alojamiento temporal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del plan para acabar con los asentamientos en Lepe. -

El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, se ha reunido este miércoles con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Bella Verano; el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, así como con representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para presentarles el Plan Integral de Erradicación del Chabolismo en Lepe y solicitar la colaboración de las instituciones para llevarlo a cabo.

En este plan se proponen soluciones habitacionales para combatir el chabolismo y alternativas reales con las que se evite la creación de nuevos asentamientos no sólo en la localidad, sino en toda la comarca.

Esta presentación a las diferentes administraciones se plantea con la finalidad de exponer el documento a los representantes institucionales y abordar conjuntamente el citado plan, su implementación y financiación, según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

En los últimos meses, el Plan de Erradicación del Chabolismo, que cuenta con el consenso de los diferentes grupos municipales de la Corporación Local, ha sido presentado a los diferentes agentes económicos y sociales de la provincia, ONG, sector agrícola y al Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil.

El Plan de Erradicación del Chabolismo incluye el ofrecimiento de suelo municipal para la construcción de un complejo de alojamiento temporal, con capacidad para 500 personas y que supone una inversión inicial de entre 600.000 y 1.000.000 de euros.

Los alojamientos propuestos, sin carácter indefinido y sujetos al pago de un canon por su uso, tendrían como finalidad el realojo de las personas que forman parte del censo chabolista realizado en el municipio, en instalaciones dignas y acondicionadas y llevarían aparejado el derribo de los asentamientos actualmente existentes.

"Estamos hablando de personas que tienen que vivir permanentemente en Lepe, por lo que es una parcela de cuatro hectáreas con viviendas dignas, con luz, agua y alcantarillado, para que puedan vivir de manera temporal y digna, pero no acotada en el tiempo, además de usar lo que iba a ser el albergue para conseguir otra solución habitacional", ha subrayado González.

En esto momentos, según ha destacado el alcalde lepero, en el municipio hay actualmente unos diez asentamientos "de pequeña entidad", que acogen a un total de 800 personas, "inmigrantes regulares e irregulares", según los informes realizados por los técnicos del Ayuntamiento y a todos ellos tratarán de buscarle una solución habitacional.

Asimismo, el regidor ha puntualizado que este es un problema que hay en el municipio desde hace 20 años, pero que "no es un problema de convivencia, ni de xenofobia, porque en Lepe convive más de 70 nacionalidades" y "no se ha dado ningún episodio de ese tipo", pero, ha aseverado, "si hay personas que malviven de manera inhumana en los asentamientos".

González ha remarcado que la intención es que esta iniciativa no sea solo local sino que pueda ser "exportable" a otros municipios de la provincia de Huelva que cuenten con asentamientos chabolistas "y que necesiten a estos trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN