El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

‘The Guardian’ invita a viajar al Jaén de la poeta Begoña Rueda

La galardonada con el premio Hiperión 2021 revela los museos, bares y barrios que visitar en su ciudad natal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Captura del artículo publicado el 23 de mayo en The Guardian. -

El periódico de Reino Unido ‘The Guardian’ ha publicado en su sección de viajes una guía local de Jaén, invitando a conocer los atardeceres y puestas de sol en Andalucía. Dirigida por el periodista Sam Jones, está rubricada por la poeta jiennense Begoña M. Rueda, Premio de Poesía Hiperión en 2021 por el poemario ‘Servicio de lavandería’.

La invitación a esta colaboración, en la que revela los mejores museos, bares y rincones de su ciudad natal, le ha llegado por la proyección que le ha dado el premio y por la impresión que causó su obra. “No he estado nunca en Reino Unido. Les gustó lo que transmitía mi obra. Les pareció bastante original. Les llegó el sentimiento que transmití. Siempre llevo a Jaén por bandera. Cada vez que pueda hablar bien de mi ciudad y promocionarla, lo haré. Acepté encantada la invitación porque añoro Jaén”, confiesa la poeta, afincada en Algeciras.

Su artículo comienza recomendado lugares para tapear y probar la gastronomía típica, como La Manchega, La Barra y El Santo. Continúa invitando a visitar  el Castillo de Santa Catalina, el Museo Provincial y el Museo Íbero; señalando barrios como el de La Merced, San Bartolomé, San Juan y San Ildefonso. También el de La Magdalena, por su leyenda del Lagarto, que sorprendió. “He contado a todo Reino Unido la leyenda del Lagarto y estoy muy orgullosa”, dice entre risas.

Al hablar de espacios verdes, señala al parque del Bulevar y la Vía Verde del Aceite; y sobre la vida nocturna, invita a disfrutar de  pubs del centro como La Marimorena o el Admiral's Arms. A los amantes de la poesía recomienda ‘El Tijuana’, que organiza lecturas mensuales.

Para alojarse, señala los hoteles Xauen y Condestable Iranzo, el primero por sus vistas de la Catedral, uno de los monumentos que ilustran el artículo. “Son lugares que he frecuentado desde que era niña y en mi juventud. No he tenido que hacer más esfuerzo que el de recuperar los buenos recuerdos que guardo”, termina la poeta jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN