El tiempo en: Vélez-Málaga

Jaén

Millán y González, el cara a cara

Así ha sido el primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la calle Bernabé Soriano tuvo lugar el primer cara a cara entre los dos principales candidatos a hacerse con la Alcaldía de la capital el próximo 28 de mayo. Hasta el Centro Provincial de Prensa llegaron Julio Millán (PSOE) y Agustín González (PP), el primero cargado de apuntes y el segundo con una abultada mochila al hombro y el apoyo de una tablet.

Las periodistas Ana Sola y Manuela Millán, vicepresidenta y vocal de  la Asociación de la Prensa de Jaén (organizadora) ejercieron de moderadoras y dieron primero la palabra al alcaldable ‘popular’ (según sorteo), quien aprovechó sus dos primeros minutos de exposición para asegurar que él “piensa a lo grande” sobre una ciudad “que sea potencia económica, social y laboral”. “Quiero hacer grande a Jaén”, llegó a decir.

Millán, por su parte, empezó con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y dedicó sus primeras palabras a poner en valor “el trabajo desde la lealtad” realizado por su “equipo de gente de Jaén” durante estos últimos cuatro años de mandato.


Ambos candidatos dieron algún síntoma de nerviosismo en los primeros compases, en los que la beligerancia entre ambos fue mínima. La hubo a lo largo del debate, pero fue destacable el respeto que Millán y González se mostraron.

Modelo de ciudad

Agustín González, que fue el encargado de abrir el primer bloque, fue también el que ‘disparó’ primero. Aseguró que desde 2019 “la ciudad ha carecido de proyecto” y acusó a Millán de “no tener aún programa”. Uno que afirmó haber ido a buscar incluso a la sede del PSOE.

A la misma lo invitó Millán, que sacó el primer tema de confrontación seria al hablar de la sede del Servicio Andaluz de Empleo, para la que el Ayuntamiento cedió una parcela de 1.500 metros en el Bulevar y que está parada, según Agustín González, “esperando la licencia”; y según Millán, “sin motivo, desde 2019”.

Colisionaron socialista y popular de nuevo con el tranvía, criticando Millán que en el programa de González se haya cambiado el punto relativo a esta infraestructura; y preguntó a su rival si, de hacerse él con la Alcaldía, el tranvía se pondrá en marcha.  No fue claro en un principio Agustín González, aunque acabó asegurando que “el tranvía va a funcionar”.

Parecía más cómodo en el contragolpe el candidato del PP, que arremetió con el Cetedex, calificándolo de “buena idea”, pero negando que sea fruto de la gestión del actual alcalde, sino “una decisión política”.  Ante esta afirmación, Millán dijo que aún siendo así están “felices por ello”.

Situación económica

Sobre la salud financiera del Ayuntamiento, abriendo el segundo bloque, el actual alcalde afirmó que están “en una situación difícil”, al igual que confesó que tienen “cosas que mejorar”, hablando de la necesidad de hacer una reestructuración de Urbanismo. En este aspecto, Agustín González arremetió contra él por el “aumento de la deuda”. Se defendió el socialista afirmando que “el incremento es mayor” al que los populares apuntan, aseverando que se han pagado 90 millones de euros de sentencias y facturas de anteriores gobiernos.

Ante el alegato del aspirante a alcalde de la “necesidad de contar con un presupuesto”, el primer edil contestó que han operado estos cuatro años con el mismo que el PP tuvo en el año 2017.

“Tiene que salir más a la calle, aunque no lo quieran mucho”, aconsejó González al rival que tenía enfrente, al que acusó de haber perdido la mitad de los fondos Edusi, algo que Millán catalogó de “falso”, a la vez que exponía el “desorden” al que tuvieron que hacer frente en el año 2019.

Defendió Millán que ellos han trabajado “sin robar, ni dejándose robar”, a lo que contestó el candidato de la formación azul aseverando que “ha dejado el 80 por ciento de su programa sin cumplir”, mostrando fotos de suciedad en las calles y bautizando al actual alcalde como ‘Señor Anuncios’, algo que repitió, con no poca sorna, durante el resto del debate, que siguió con Los Cañones, el Museo de Jaén o la Oficina de Turismo (con reproches sobre la inauguración) como escenarios.

Políticas sociales

En el tercer bloque, y tras un descanso en el que ambos recibieron apoyo de sus asesores (África Colomo y José Manuel Higueras en lado socialista; y Mónica Moreno y Javier López en el popular) volvieron a la contienda con la vivienda como tema principal y con reproches mutuos, interesado González en establecer paralelismos entre sus promesas y el trabajo hecho por la Junta de Andalucía, mientras que Millán (que estuvo mejor en la segunda parte del debate) denunció una falta de acción de la Administración Autonómica en zonas de su competencia dentro del casco histórico.

Sacó a la palestra Millán las zonas verdes y enseñó fotos de los arreglos realizados en varios parques. Uno de ellos fue el de Los Robles, sobre cuya ubicación preguntó a González, sin que éste la aclarase, aunque afirmó conocerlo.

Contraatacó el candidato popular afirmando que él conoce Jaén y que además cuenta con una oposición como funcionario público. “A mí nadie me escribe los libros, ni los discursos”, dijo. Denunció que las colonias felinas “están abandonadas” y el “mal estado” del estanque de los patos.

Cultura y Turismo

En el último bloque, Millán apeló al “salto exponencial que ha dado la ciudad desde 2019”. “Veníamos de la nada”, aseveró, avalando con datos sus actuaciones en Marroquíes Bajos, San Miguel o los Baños del Naranjo. 

Por su parte, Agustín González centró su intervención en esta materia en la necesidad de mejorar los servicios deportivos de la ciudad y aseguró que “la tendencia turística es mejor en el resto de Andalucía que en Jaén”.

Millán preguntó abiertamente a su oponente qué pasará con el proyecto del Hotel Rey Fernando si este gobierna y González aseguró que “no hay demanda de un hotel de tres estrellas ahí”, aludiendo a que es necesario para esta ubicación un “proyecto serio” y más ambicioso. 

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón  protagonizó un último cruce de espadas, de lejos y sin hacer mucho daño, para acabar con ambos pidiendo el voto en solitario y cerrando un cara a cara de mucho nivel y sin ganador claro.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN