El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Los funcionarios de Justicia mantienen la huelga

Desde el inicio del conflicto se han suspendido en Jaén 411 juicios solo en los Juzgados de lo Social de la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la manifestación. -

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en la provincia de Jaén, junto con el resto de sindicatos convocantes se ha manifestado hoy con el personal funcionario de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia ante los Juzgados de lo Penal en Jaén.

“Mantenemos las movilizaciones y la huelga indefinida y protagonizamos una vez más protestas a la espera de la reunión que hoy está manteniendo el comité de huelga con el Ministerio sobre las condiciones laborales de este colectivo --que representamos el 93% del personal del conjunto de la Administración de Justicia-- por las funciones que tradicionalmente realizamos y que no nos son reconocidas”, ha dicho Roberto Vázquez, responsable del sector de Justicia de CSIF en Jaén, y portavoz del comité de huelga.

Tras casi dos meses de movilizaciones, el colectivo ha conseguido que el departamento que dirige Pilar Llop haya accedido a sentarse a negociar las condiciones laborales de los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de nuestro país, 600 de los cuales se encuentran en la provincia de Jaén.

Vázquez ha lamentado que los trabajadores afectados “están siendo tratados como funcionarios de segunda frente a otros cuerpos”, y ha recordado que llevan "décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente”, de forma que “si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora, ni habría funcionado nunca”, ha argumentado.

Ante esto, el responsable sindical llama a la responsabilidad del Gobierno y espera que la reunión de una sea fructífera con el fin de no seguir alargando este conflicto.

Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto se han suspendido en Jaén 411 juicios solo en los Juzgados de lo Social de la provincia de Jaén. “Eso va a suponer que los procedimientos urgentes que no se han celebrado tardarán un periodo de seis u ocho meses en volver a señalarlos y el resto de procedimientos se calculan que se señalarán en el 2025. Recordamos que en la Jurisdicción Social recaen los conflictos entre empresarios y trabajadores y asuntos referidos a la Seguridad Social como incapacidades, bajas, prestaciones, despidos, convenios colectivos… aspectos muy delicados que influyen de manera directa al usuario, por eso desde CSIF lamentamos los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien no olvidemos que el único responsable es el Ministerio”, ha declarado Roberto Vázquez.

A la espera de que termine la reunión de hoy, el comité de huelga pide responsabilidad al Ministerio y que presenten una propuesta concreta que pueda ser estudiada.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN