El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Un total de 34 pacientes se han beneficiado este año de una donación de órganos

El Hospital Universitario de Jaén ha rendido homenaje a los donantes y ha soltado globos en su reconocimiento, con motivo del Día Nacional del Donante Órganos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy la celebración de un acto de homenaje a los donantes de órganos y tejidos del año pasado, con un encuentro que ha tenido lugar en el ‘Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico, que cada año se realiza con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, en reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares, por su generosidad y altruismo.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados en este año en la provincia de Jaén es de 11. El número de pacientes beneficiados en lo que va año es de 34.

A este encuentro ha asistido la delegada de Salud y Consumo, Elena González, junto la directora médica del Hospital Universitario de Jaén, Myriam Cardenas y miembros del equipo directivo; el coordinador provincial de Trasplantes, Juan Francisco Brea, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares, como el presidente de ALCER, Lorenzo Rueda. Se trata del principal de los programados durante esta semana en la provincia de Jaén para difundir y fomentar la donación de órganos. Elena González ha destacado durante el encuentro “el gran acto solidario que es dar vida tras la vida” tanto a los donantes como a sus familias.

En el ‘Jardín de la Solidaridad’ se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, que se ha acompañado con la interpretación de una pieza de música clásica a cargo de un quinteto de saxofones formado por María José Cuenca, Alicia Ortiz, José Manuel Moreno, María Mercado y María Ruiz, del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén. Además, se han soltado 30 globos con forma de corazón en reconocimiento a cada uno de estos donantes en 2022.

Junto a ello, este año la Coordinación de Trasplantes de Jaén ha organizado otras actividades, como promover la iluminación de edificios emblemáticos de la provincia de color verde y colocar una pancarta en los accesos  del Hospital Neurotraumatológico.

Desde la Coordinación de Trasplantes se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. 

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN