El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil se forman en materia de Extranjería

La Subdelegación del Gobierno ha acogido una jornada sobre el procedimiento sancionador en materia de extranjería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madueño con los agentes de los Cuerpos de Seguridad. -

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido una jornada sobre el procedimiento sancionador en materia de extranjería, organizada por la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración.

La actividad, que ha contado con casi cincuenta inscripciones, está dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La representante del Ejecutivo en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, ha puesto de relieve que "el control de los flujos migratorios regulares, implica una colaboración permanente entre Guardia Civil, Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno, a través de su Oficina de Extranjería".

En este sentido, Madueño ha asegurado que dicha colaboración "que en nuestra provincia es permanente, puede verse reforzada con este tipo de actuaciones formativas que, en definitiva, tienen como fin prestar un mejor servicio a la ciudadanía".

Del mismo modo, la subdelegada ha explicado que la idea de esta jornada surge tras la celebración de otra actividad formativa, concretamente tras la celebración del curso sobre la Reforma del Reglamento de Extranjería, al solicitar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formación acorde a sus funciones.

Así, Madueño ha especificado que "la intervención, tanto Policía Nacional como de Guardia Civil, es fundamental para que el procedimiento sancionador llegue a buen término, y, por ello, se ha propuesto este componente específico, entendiendo que podría ser de interés para ambos cuerpos en la provincia".

La subdelegada ha informado de que "las especificidades del procedimiento sancionador en materia de extranjería, hacen que el mismo deba abordarse desde los distintos actores que tienen competencia en el mismo".

En este sentido, Francisco Ramírez, Jefe de la Oficina de Extranjería, ha trazado las líneas generales del procedimiento sancionador; Manuel Montoro, integrante de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén, ha expuesto los procedimientos sancionadores que tramita Policía Nacional y algunas cuestiones sobre documentación de extranjeros.

Por su parte, Mariola Palacios, jefa provincial de la Inspección de Trabajo, ha abordado las sanciones laborales en materia de extranjería; y, finalmente, Pedro Garrido, ha centrado su ponencia en las sanciones que tramita la propia Oficina de Extranjería, así como en la preparación de las resoluciones que se realizan desde la Subdelegación en los procedimientos instruidos previamente por la Policía Nacional y por la Inspección de Trabajo.

También, durante el transcurso de la jornada, se ha hecho referencia a la tramitación de una de Orden de Expulsión, una sanción única y específica del derecho en materia de extranjería. Así, los ponentes y participantes han analizado los últimos cambios producidos en la jurisprudencia y aquellos casos en los que procedería dejar en suspenso su instrucción.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha agradecido la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los ponentes "por la iniciativa y la voluntad para desarrollar esta jornada formativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN