El sindicato UGT en Jaén ha expresado su preocupación por "
la tercialización de la economía provincial, basada en el sector servicios", de manera que ha abogado por ir a "un cambio de modelo productivo, de base más industriales, más tecnológicas".
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Manuel Salazar, tras la reunión que, junto a miembros de su ejecutiva, ha mantenido con
el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín.
"Se están dando pasos, el Cetedex --Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que promueve en la capital el Ministerio de Defensa-- es un buen principio para ir en esa línea, pero también es cierto que hay que comarcas con un alto potencial industrial, como en la de Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, seguir potenciando las líneas que vienen abiertas de inversión industrial", ha dicho.
En este sentido, ha defendido la importancia de que "las administraciones potencien a la provincia de Jaén" y el referido Cetedex "en esta línea va bien encaminado", ya que "va a atraer mucha industria auxiliar" en ámbitos relacionados con los sistemas antidrones, los vehículos autónomos o la inteligencia artificial.
Al hilo, ha reivindicado
que la provincia "compense el atraso industrial con inversiones potentes avaladas" por las administraciones. Además, ha considerado que se debe impulsar los parques tecnológicos ya implantados en el territorio jiennense, punto en el que ha afirmado que "Geolit va en la buena línea" y "los demás tendrían que ir cogiendo la misma estola".
A ello ha sumado que en los polígonos que están en el eje Martos-Alcudete-Alcalá la Real, "se desbloqueen problemas como el suelo industrial en Martos, que está constriñendo la ampliación industrial". Igualmente, habría que fomentar otros espacios que "anteriormente tuvieron ese potencial", como en el eje de la nacional IV.
Se ha referido a municipios como Linares, Bailén o Andújar, que tienen "la capacidad de recursos humanos con la Universidad y con la ingeniería de Linares", así como "espacios industriales muy bien posicionados en logística para atraer inversión empresarial".
En todo caso, Salazar no ha dejado de lado el peso de la agricultura en Jaén y ha aludido a los efectos que la sequía va a tener para el campo jiennense y, por ende, para los trabajadores del sector. Por ello, ha reclamado dos medidas fundamentales: planes especiales de empleo por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que se unan así al anunciado por la Diputación, y la eliminación de los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario ante esta situación "excepcional".
Junto a ello, ha destacado que UGT-Jaén
va a participar en el grupo de acción climática que impulsa el sindicato en Andalucía al estar "muy preocupados con las consecuencias" que el cambio climático puede suponer en una provincia como Jaén.
"Donde el ámbito de la naturaleza es muy importante, con cuatro parques naturales, donde el sector del turismo tiene especial incidencia, pero también donde el sector primario con 66 millones de olivos forma parte de la riqueza", ha comentado.
El secretario general de UGT-A también ha aludido del "
gran impacto que está teniendo la sequía en Jaén", territorio "con un motor económico agrícola muy importante" donde se va a haber "una reducción muy importante" de jornales.
"Una merma más que considerable, casi rondando el 50 por ciento de los jornales que deberían haber respecto a un año ordinario", ha dicho, no sin demandar también esos plantes de empleos "de carácter excepcional" y bajar los jornales necesarios para el subsidio "a cero".
Finalmente, tras valorar
la "fuerte salud sindical" de la que goza Jaén, ha explicado que UGT va a seguir trabajando "en una ronda de visitas con todas las provincias" para "hacer una coordinación más eficaz y más eficiente", de modo que llegue "más y mejor a los trabajadores" y siga siendo "útil" al conjunto de la sociedad.