El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes anuncia su intención de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de JaénH

Sobre la posibilidad de que presente candidatura María del Mar Moreno afirma que "son rumores y derechos que tiene cualquier militante"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado este jueves que tiene intención de presentar su candidatura para optar a la reelección en el congreso ordinario que se celebrará el próximo 14 de julio. A partir de ahora, iniciará una ronda de contacto con los 107 dirigentes socialistas locales para hablar de su proyecto y ponerse "a su disposición" para volver a ser, "si lo estiman oportuno", el máximo responsable del partido en la provincia.

   En rueda de prensa, ha explicado que "en ningún momento" pensó en dejar de concurrir y ha decidido hacer pública su decisión ahora, tres días después de la convocatoria del congreso, al entender que debe "ser sincero con la militancia" y los secretarios generales de las agrupaciones jiennenses. "Podía hablar con todos y después decirlo, una vez que haya contado, pero quiero ser honesto y no ir por detrás, quiero de frente como suelo hacerlo siempre que puedo", ha destacado.

   Para decantarse por esta opción, Reyes ha afirmado haber tenido en cuenta factores personales, como el respaldo de su familia y entorno más cercano, y sobre todo políticos, de modo que el principal es la "fortaleza" que puede ofrecer y que, a su juicio, se sustenta en que el proyecto que abandera desde que marzo de 2010 "está siendo comprometido con Jaén" y "en estos momento es mayoritario", recordando su elección con el 94 por ciento de los apoyos.

   Junto a ello, ha aludido a una "buena sintonía" con las direcciones regional y federal del PSOE, así como a una "buena armonía" y "unidad en el conjunto de la agrupación provincial", al tiempo que se ha referido a su responsabilidad institucional como presidente de la Diputación como "atalaya" que permite un enorme contacto con la sociedad jiennense, dejando claro que "está al servicio de todos los jiennenses y ayuntamientos con independencia de color".

   "No soy un político que se ausente de los sitios, que no pise la calle y, sobre todo, dadas las circunstancias actuales, creo practicar algo que los ciudadanos nos reclaman: dar la cara", ha remarcado como otro elemento político que ha pesado en su determinación y que ha contrastado, además, con la "mudez" del PP.

   Además y aunque ha hecho hincapié en que "prestarse para renovar no debe ser algo automático", ha considerado "importante contar con el aval de lo hecho" y ha destacado los resultados del partido en la provincia, especialmente comparados con lo sucedido en otras agrupaciones, en las tres citas electorales que ha afrontado como secretario general: municipales, generales y las recientes autonómicas, en las que "colaboró activamente" para que los 'populares' no estén gobernando dando el "mejor porcentaje de apoyo".

OTRAS POSIBLES CANDIDATURAS

   Por todo ello y siendo consciente de que serán los militantes los que habrán de valorarlo, ha decidido optar a la Secretaría General en el próximo congreso provincial, para el que, hasta ahora, "no ha percibido ningún movimiento en cuanto a otras candidaturas". "Son rumores y derechos que tiene cualquier militante", ha precisado Reyes al ser preguntado en concreto por las informaciones que apuntan a que la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, podría disputarle el cargo.

   En este sentido, ha subrayado que "no es cuestión de gusto, sino de que compañeros decidan dar un paso adelante", de modo que "ni me agrada ni me desagrada" y tiene "absoluto respeto". En cualquier caso, ha comentado que si hubiera "muchos candidatos no faltaría quien dijera se están matando" y si sólo hay uno hay habrá quien dirá que "es un paseo militar", por lo que ha incidido en es "lo que quiera la militancia".

   De ponerlo esa voluntad a él al frente del partido, Reyes ha adelantado que "cambios habrá" con respecto al actual esquema de la ejecutiva provincial, pero los analizará "cuando llegue el momento" y con "diálogo con mucha gente", dependiendo también criterios territoriales y de cómo se configure finalmente la estructura regional. Tampoco ha sopesado si pedirá a Gaspar Zarrías, "un trabajador nato que ha hecho un buen trabajo donde ha estado y lo sigue haciendo", repita como presidente del partido en Jaén.

RENOVACIÓN PERMANENTE

   Preguntado por quienes solicitan renovación, el secretario general ha indicado que el PSOE es un "partido vivo" que "se adapta las nuevas circunstancias del país", de manera que "ese proceso de renovación de ideas y personas es permanente", aunque siempre "bajo unos valores y principios fundamentales", entre los que ha citado la igualdad, la solidaridad, la defensa de los más débiles, el equilibrio territorial y la prestación de una educación y sanidad universales y gratuitas.

   No ha profundizado tampoco en el modelo de partido que liderará de repetir como líder de los socialistas jiennenses, si bien ha resaltado que ha habido "mensajes claros" de la ciudadanía en las últimas elecciones que, en parte, se recogieron en el congreso federal de Sevilla y lo serán en las ponencias marco de las citas regional y provincial.

   "Nos sentimos orgullos del trabajo hecho, del Gobierno que tenemos en Andalucía, de Pepe Griñán y trabajaremos de su mano en los próximos cuatro años", ha apostillado Reyes, para quien Griñán "debe ser el secretario general" del PSOE andaluz y "quien se presente al congreso que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en Almería". A su juicio, tiene como "balance inmediato" haber "sido capaz" de mantener, en un momento de especial dificultad y contra todas las encuestas, un Gobierno que no era fácil pocos días antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN