Por fin ‘La vida y aventuras de un cura feliz’ ve la luz. El sacerdote canónigo de la Catedral de Baeza, Juan Párraga Barranco, es su autor. Más de dos años ha empleado, este entrañable cura, para plasmar su vida y sus vivencias en un libro que tiene más de 300 páginas y cuenta con casi 300 fotografías, la mayoría de ellas en color.
Muchos han sido los momentos inolvidables que Juan Párraga ha podido disfrutar a lo largo de sus más de 50 años de sacerdocio, labor que desempeñó en localidades como Bailén, Martos, en los poblados de colonización Solana de Torralba, Veracruz y San Miguel, colegio San Felipe Neri de Baeza, Ibros, Torredonjimeno y Baeza.
Su gran hobby fueron “los monaguillos hasta el punto que llegué a reunir a más de 3.200 en las jornadas que realizaba en Ibros, hablándose durante todos los veranos de este acontecimiento en toda España”, afirma el sacerdote nacido en Mengíbar, lugar donde ‘cantó’ su primera misa el día 1 de julio de 1959.
La obra, que se inicia con un articulo de Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, está prologada por el periodista Antonio Garrido, director de VIVA JAÉN, se inició por el compromiso adquirido con los hermanos Antonio y Rafael Cobo, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de que ‘la vida de un cura bueno’ y con tantas acciones en favor de la Iglesia de Jaén pasara desapercibida.
A pesar de su edad, Juan Párraga, -nació en Mengíbar el 22 de junio de 1935-, disfruta de una gran vitalidad, circunstancia que le ha llevado a terminar este libro en el que “la felicidad por conseguir logros en su vida pastoral y no detenerse un sólo instante en su quehacer diario para alcanzar objetivos importantes”, son protagonistas.
El acto de presentación del libro, que se venderá a un precio de 20 euros, se celebrará el próximo domingo, a las 20:30 horas, en el claustro de la Catedral de Baeza, y contará como presentador con el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.
El día 26, será la presentación en el salón parroquial de San Pedro Apóstol, de Torredonjimeno, estando a cargo la misma de Vicente Pereña Pamos y de Magdalena Cañada. Señalar también por último que en el libro figura asimismo una presentación de su paisano de Mengíbar, Fernando Chica Arellano, de la Secretaría de Estado del Vaticano, que elogia la trayectoria del sacerdote Juan Párraga.