El tiempo en: Vélez-Málaga

Jaén

El PSOE critica el nuevo "cabezazo" del PP a la provincia al "rechazar" la poda de olivar como cultivo ecológico

Felipe López dice que "es tremendo que el PP haya dicho que no a esta moción"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Jaén ha criticado que el PP vuelve "a taponar otra vía de desarrollo y de creación de empleo en la provincia" al rechazar este pasado lunes en el Senado que la poda del olivar tenga la consideración de cultivo energético, lo que permitiría "aprovechar al máximo" las posibilidades de producción de biomasa en términos de riqueza y generación de empleo.

   Así lo ha señalado este martes en un comunicado el senador socialista por Jaén Felipe López, que elaboró y defendió esta moción en la Comisión de Industria de la Cámara Alta y para el que el PP "sea incapaz de aceptar propuestas que benefician a Jaén en un momento de especial dificultad" y que, además, "están formuladas con rigor y desde el sentido común".

   "Es tremendo que el PP haya dicho que no a esta moción", ha aseverado para añadir que, si la poda del olivar tuviera el mismo tratamiento que los llamados cultivos energéticos, se estaría "abriendo la puerta a la generación de entre 8.000 y 10.000 empleos en Andalucía, casi la mitad de ellos en la provincia" jiennense.

   López ha explicado que una planta de biomasa de 15 megavatios eléctricos crearía cerca de 250 empleos directos, aportaría más de cinco millones de euros de ingresos al erario público (vía impuestos y licencias) y tendría importantes efectos medioambientales: casi 4.000 hectáreas al año de mantenimiento de montes y más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono evitadas al año. A esto habría que sumar un ahorro para la Administración de más de dos millones de euros anuales en materia de desempleo.

   "Por tanto, no estamos hablando de ningún disparate, sino de una propuesta sensata, que no ocasiona ningún agujero, que promueve el crecimiento económico de zonas rurales castigadas por la crisis y, lo más importante, abre la puerta a la generación de puestos de trabajo en un momento donde el paro es la gran preocupación de los ciudadanos", ha argumentado.

   Sin embargo, a su juicio, el PP "vuelve a practicar la política del cabezazo" y rechaza una iniciativa que sería recibida en Jaén "como agua de mayo", ya que esta tierra es "una potencia nacional en la generación de biomasa". Por ello, ha lamentado que una vez más "le da la espalda a la provincia, a los trabajadores del campo y al sector del olivar".


"A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO"

   Además, ha considerado que el presidente de los 'populares' jiennenses y también senador, José Enrique Fernández de Moya, "no puede seguir con su estrategia de a dios rogando y con el mazo dando", de manera que "no puede llenarse la boca en Jaén de un falso apoyo al olivar, mientras en Madrid vota en contra de todo aquello que beneficia a la provincia y al campo jiennense".

   En este sentido y tras afirmar que esta postura del PP es "absolutamente inexplicable", le ha retado a que "aclare cuáles son los puntos negativos o inviables" por los que su grupo ha tumbado la moción. "Ya puedo adelantar yo los motivos: el sectarismo del PP, que le impide aprobar nada que proponga el PSOE, y su desprecio visceral de todo lo que huela a Andalucía, a Jaén y al medio rural", ha asegurado.

   La moción solicitaba que la biomasa del olivar con destino a la producción de energía eléctrica obtuviera el mismo tratamiento que tienen los cultivos energéticos en cuanto al derecho a cobro de primas. Asimismo, se pedía el restablecimiento de las ayudas a las energías renovables, que fueron paralizadas por el Gobierno de Rajoy.
DESPILFARRO ENERGÉTICO

   El senador socialista ha señalado que los datos de 2011 indican que en Andalucía apenas se aprovechó el 2,3 por ciento de la biomasa para generar electricidad y otro cinco por ciento al astillado y a incorporación al suelo, por lo que "existe un despilfarro energético que hay que corregir".

   En su opinión, si la poda del olivar tuviera tratamiento de cultivo energético supondría un cuádruple beneficio: "mejora de la eficiencia energética acorde con los parámetros fijados por la UE, creación de empleo, generación de actividad productiva en zonas rurales y retorno económico para la Administración". "El PP le ha dicho que no a todo esto de manera absolutamente incomprensible e injustificable. Tendrá que explicarlo en Jaén", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN