El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén se queda sin Casa Sefarad-Israel

La delegación de la Casa Sefarad-Israel en Andalucía ya no tiene sede en Jaén capital, la única a nivel regional, y la falta de apoyo institucional ha sido la causa de que tras la paralización de las actividades, sus responsables abandonaran en torno al mes de agosto las dependencias cedidas por el

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegación de la Casa Sefarad-Israel en Andalucía ya no tiene sede en Jaén capital, la única a nivel regional, y  la falta de apoyo institucional ha sido la causa de que tras la paralización de las actividades, sus responsables abandonaran en torno al mes de agosto las dependencias cedidas por el Ayuntamiento en el Palacio Condestable Iranzo.

Para la instalación en la capital de la sede regional de este consorcio que pretendía  la difusión de la huella judía en Jaén se firmó un convenio en enero de 2011 por el que el Ayuntamiento aportaba 50.000 euros, la Junta de Andalucía 150.000 euros y la Diputación 100.000 euros.

Ésta última fue la única administración que se comprometió a hacer una aportación económica para impulsar su puesta en marcha. De los 100.000 euros comprometidos, la delegación de la Casa Sefarad-Israel tuvo que devolver poco más de 30.000 euros del total por no poder justificar su inversión. De ahí que la Diputación terminara su compromiso con el ente a finales de 2012, tal y como había acordado, según ha explicado a VIVA JAÉN la diputada de Cultura, Antonia Olivares.

La edil de Cultura, Cristina Nestares, ha confirmado que el Ayuntamiento no ha podido hacer frente al pago de los 50.000 euros, calculando que se han abonado poco más de 15.000 euros.

Desde la delegación del Gobierno han confirmado que mantendrán su apoyo institucional, pero fuentes consultadas por VIVA JAÉN aseguran que redujo su compromiso económico a casi la mitad.

Ahora el Consorcio podría instalar su sede regional en la capital cordobesa. De ser así, Rafael Cámara, presidente de Iuventa,  asegura que sería un  “insulto para Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN