La Universidad Popular Municipal (UPM) ha abierto al público el Belén de la colección propia del subdirector de la institución, Francisco Jiménez, que asegura que es un “belén tradicional” de Jaén. Han sido seis días dedicados al montaje de una estructura en el que destaca la arquitectura y el paisaje, 95 figuras, 60 animales y 200 utensilios. Todo ello poco iluminado y en un espacio en el que no falta el serrín, el musgo, la tierra y el papel de estraza. “Llevo cinco años montando belenes y aprendiendo de los grandes belenistas andaluces y jienenses”, dijo Jiménez.
Junto a este belén se ha montado uno con figuras a tamaño natural, realizado por el taller de pintura de la UPM, bajo la tutela de María del Mar Crespo y un tercero belén realizado por el taller de plástica infantil de la monitora Carolina Ingraín.
Los horarios para visitarlos son del 16 al 20 de diciembre, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. El día 23 de diciembre de 9 a 14 horas, los días 26 y 27 de diciembre, de 9 a 14 horas y los días 2 y 3 de enero, de 9 a 14 horas.
Por otro lado, la UPM ha impulsado un proyecto multimedia bajo el título ‘La Catedral de Santa María – el equilibrio del arte’, una exposición que se inauguraba ayer en La Económica y que se puede visitar hasta el 28 de diciembre. La finalidad ha sido consolidar aún más la propuesta de candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Esta exposición contiene la proyección de un vídeo sobre la Catedral de Jaén realizado en 2009 junto con la edición de un libro que publicó en aquel año la UPM, así como 16 fotografías de luz de Ángel Higueras que hacen un recorrido por los distintos lugares de esta insigne obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.
Hoy, a las 20:30 horas se celebrará un Festival de Villancicos en el salón de actos de la sede central con la participación de los alumnos de los talleres de música de la UPM, así como del taller de canto.