El paro ha bajado en la provincia de Jaén en 420 personas en el mes de mayo, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Por lo que cuenta con 4.178 parados menos que hace un año, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 431 personas. Por sectores, agricultura lidera la caída con 1.009 desempleados menos que el mes anterior, seguido de construcción con 118 parados menos, e industria (-101). El paro sube, sin embargo, en el colectivo sin empleo anterior con 496 parados más, y servicios (312).
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha valorado positivamente estos datos. Pese a ello, lamenta que Andalucía mantenga unas cifras de paro muy elevados con más de un millón de parados. Y destaca que, pese al descenso en el número de parados durante mayo, el mercado laboral jienense presenta una fuerte dependencia de la agricultura que hace imprescindible una estrategia de apoyo e impulso al sector industrial. En la misma línea considera que siguen necesitándose políticas reformistas que tengan como referente la actividad empresarial para consolidar el crecimiento de la economía.
Para el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, el descenso del paro registrado en mayo es circunstancial ya que es tradicional que durante este mes baje, aún así “las cifras están lejos de ser positivas”. Según Cantero, aunque haya 420 parados menos en Jaén, se sigue destruyendo empleo, y el problema para la provincia es que sólo en los primeros cinco meses del año se han perdido 21.000 afiliados a la Seguridad Social en Jaén.