Las tascas y bares del casco antiguo en la zona de Arco del Consuelo y de San Ildefonso se visten de nuevo de feria durante los días de San Lucas. Es la “feria de día”, en la que los hosteleros de la zona ya se esmeran por ofrecer tapas y comidas acordes con el momento festivo. El presidente de la asociación de vecinos Arco del Consuelo, Antonio Lozano, ha agradecido que muchos establecimientos de la zona hayan adornado los locales y las calles acorde con estos días.
Desde la asociación han organizado para el día 17 la actuación del grupo cultural “Verdes olivares” que a partir de las siete de la tarde en el Patronato de Turismo y Fiestas, hará una exhibición de de sevillanas y boleros. La entrada es libre hasta completar el aforo. También habrá baile para los pequeños el día 16 a las siete de la tarde en el patio del Patronato.
El día 18 serán las tradicionales chilindrinas entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en la verja de la Diputación. Una crítica “mordaz y satírica” de la actualidad jienense y nacional.
Unos días antes, el día 12, organizado por la Banda de Música Nuestra señora de la Amargura habrá un pasacalles que partirá de la Plaza de Santa María.
Y para el último día, la Asociación de Bolilleras jienenses “El Bolillo”, ha programado para el último día de feria, el 19, de diez de la mañana a una de la tarde en el Palacio de la Diputación el XIV Encuentro nacional de Encajes de Bolillos, donde participarán bolilleras, no solo de gran parte de Andalucía, sino también de provincias limítrofes como Ciudad Real.
Por vigésimo año consecutivo, el grupo de teatro La Paca, organiza Diverferia, un espacio abierto de diversión y creatividad para los niños durante los días de la Feria. Dentro de esta programación ha previsto para los días 15 y 16 por la tarde, Divertalleres, en los bajos del Teatro Darymelia, totalmente gratuitos.
En ellos, los niños, ayudados por personajes de cuento participarán activamente elaborando títeres con los que seguir “jugando” al teatro en sus casas. También habrá teatro: “El soldadito de plomo”, “La cocina de los cuentos”, dentro del teatro.
También habrá distintos espectáculos de danza en la plaza de los Jardinillos, o un mercadillo medieval y solidario entre Pescadería y San Clemente.