El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el lunes la adjudicación a la empresa Inurbi Ingenieros y Constructores, S.L., la redacción de los planes que permitirán la legalización de cerca de 200 viviendas situadas en El Megatín.
La zona, con 700.000 metros cuadrados, una tercera parte del casco urbano de Torredelcampo, comenzó a ser edificada por urbanizaciones, promovidas desde el Ayuntamiento en 1964, sin que nadie interviniese por la invasión de una cañada real. De hecho dos alcaldes torrecampeños, Blas Sabalete y Antonio Galán pasaron por los juzgados, ya que no se dejó de edificar, causas que fueron en todos los casos sobreseídas.
En 2010, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Comisión Provincial de Urbanismo, dieron su visto bueno a su legalización una vez resueltas las trabas, pero entonces faltaban los trámites burocráticos, que quedaron parados durante unos años. Ahora finalmente con la adjudicación a esta empresa, seleccionada entre una veintena, se avanza en la legalización definitiva del suelo de la zona. La empresa tendrá que realizar tres planes especiales para suelo urbano no consolidado y un plan especial para suelo urbano sectorializado Después serán los dueños de las casas los que tendrán que legalizar las obras levantadas, unas 150, mientras que se permite construir unas 70 viviendas más, según explicó a VIVA JAÉN, el concejal de Urbanismo, José Quesada.