El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una final con personalidad pianística

La 61ª edición ha estado marcada por el “altísimo nivel” de los pianistas, que hoy concurren en la final y optan a 60.000 euros en premios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alexander Koryakin, Nicolas Bourdoncle, Sun-A Park, Juan Ángel Pérez, Albert Attenelle y Ernesto Rocío . -

El 61º Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ celebra este viernes su prueba final con los pianistas Nicolas Bourdoncle, de Francia; Sun-A Park, de Estados Unidos; y Alexander Koryakin, de Rusia, que tocarán junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que por undécimo año consecutivo estará en la clausura de esta edición. El concierto comenzará a las 19 horas, en el teatro Infanta Leonor, y las entradas ya están agotadas.

“Es un Concurso que nos ha hecho mundialmente conocidos y que lejos de la ancianidad, está más vivo y activo que nunca. Será una final con un nivel estratosférico”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. Junto al presidente del jurado, Albert Attenelle, y los tres pianistas finalistas, ha valorado una edición marcada por “una organización cuidada y mimada” y por la participación de unos pianistas con un nivel “estratosférico”.

El presidente del jurado adelanta que será una final marcada por la “personalidad” de los pianistas, “muy diferentes”.

El primero en actuar en esta final será el francés Nicolas Bourdoncle, que tocará en esta prueba decisiva el concierto para piano y orquesta número 1, en mi menor Opus 11, de Chopin. “Tengo veinte años, los mismos que tenía Chopin cuando compuso este concierto y eso me ha inspirado a elegirlo”, comentó. Respecto a su experiencia, reconoció que ha sido de las primeras a nivel internacional. “No me esperaba llegar a la final. En cada prueba, me he ido sintiendo mejor y he podido tocar como merecía un Concurso de este nivel”, confirmó.

La pianista estadounidense Sun-A Park tocará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt. “Es de mis conciertos favoritos”, reconoció. Su experiencia ha sido “muy buena”, destacando la “eficiencia de la organización”, que le ha permitido dar “lo mejor como pianista”; y también piropeó la “hospitalidad de los jienenses”. Por otro lado, agradeció al Concurso la “oportunidad de tocar ante el público en la prueba final”, con un concierto del que quiere empaparse de las “sensaciones” que perciba.

El tercer pianista en tocar será el ruso Alexander Koryakin, afincando actualmente en Alemania.  Interpretará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt. “Es una música que me encanta, aunque creo que está infravalorada”, reconoció. A sus 30 años, asegura que le ha impresionado la “buena atmósfera” que se ha creado en el Concurso. “Estoy muy contento de haber llegado a la final”, agradeció.   Sobre la oportunidad que significa la participación en este Concurso, aclaró que “lo más gratificante ha sido poder tocar todo el programa que propone la organización, que es muy completo”, además de “seguir aprendiendo”. El ganador obtendrá 20.000 euros, la Medalla de Oro del concurso y diploma, además de que grabará un disco con el sello Naxos y realizará una gira de cuatro conciertos  –en Granada, Jaén capital, Úbeda y en Bochum (Alemania).

Recepción del jurado

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, acompañada por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha recibido a los miembros del jurado, así como del consejo asesor del 61º Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ que organiza la Diputación. Agradeció la labor que desempeñan así como la “importante contribución” de los mismos al “prestigio de este premio pianístico, uno de los más antiguos de su modalidad musical”.

El presidente del jurado, Albert Attenelle, ha trabajado con los españoles Pilar Bilbao y Rafael Quero, las japonesas Akemi Alink-Yamamoto y Mi-Joo Lee, además de Ralf Nattkemper y Enma Tahmiziàn, de Alemania. Por primera vez, ejerce como secretario Ernesto Rocío, profesor del Conservatorio Superior de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN