El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Primer día de ‘fase 1’ para revivir la ciudad de hace 57 días

Los jiennenses dedican su salida a consumir en las terrazas de bares (abrieron un 10%) y en comprar en tiendas de ropa y otras que subieron la persiana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ambiente en una terraza de la capital, en Paseo de la Estación.

Terraza en la plaza Deán Mazas.

En la tienda de ropa Nina.

En la Catedral .

Ambiente en la calle San Clemente.

Zapatería del Gran Eje .

Según la tradición cuando Miguel de Unamuno fue restituido como rector de la Universidad de Salamanca dijo en su primera clase: “Decíamos ayer”, recordando el episodio que se atribuye a Fray Luis de León en la misma universidad cuatro siglos antes. Los jiennenses han salido este 11 de mayo a la calle con la intención de revivir la ciudad que Jaén fue hace 57 días.

“Decíamos ayer” ha enunciado la capital con más comercios abiertos, con bares con sus terrazas dispuestas para el consumo y con zonas con aceras por las que era complicado mantener el distanciamiento social exigido debido a la gran afluencia de personas.

Lunes, primer día de la fase 1 de la desescalada del estado de alarma sanitaria por el Covid-19  y los jiennenses quisieron vivirlo, a primera vista, con normalidad, sin miedo, con medidas de protección como guantes y mascarillas, pero no en todos los casos.

La apertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados hizo que la ciudad recupera su actividad comercial. Acudir a una tienda de ropa o consumir en un bar ha sido la agenda de quienes buscaron la normalidad añorada. Según el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Hostur-Jaén, Antonio Lechuga, ayer abrieron un 10% de los hosteleros. “La mayoría abrirá en la fase 2”, reconoció.

Los hosteleros están preparando sus escritos para solicitar al Ayuntamiento la ampliación del espacio de terrazas, para compensar la habilitación de menos mesas.

Las terrazas habilitadas tuvieron clientes, incluso reuniones de hasta diez personas, permitidas también en la calle y en los hogares. “La gente ha reaccionado bien. Hemos abierto para ir pagando al menos los gastos fijos del negocio. Hemos preparado desayunos para llevar”, aseguró a VIVA Pedro Puerma, de la Cafetería Tropicana.

 “Los clientes han entrado para buscar un artículo en concreto, sin pararse o probarse las prendas. Nuestro aforo es de cinco personas. Los probadores se limpian tras su uso y la tienda y las prendas se desinfectan con la máquina de ozono que hemos adquirido”, dice Eva Pérez, de la tienda de ropa Nina.

Desde la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios ‘Comercio Jaén’ han elaborado cartelería informativa de recomendaciones al cliente con medidas higiénico-sanitarias que deben tenerse en cuenta para abrir al públcio el local comercial, así como del aforo, mantenimiento de distancia mínima, horario de atención al público y uso de los probadores.

‘Comercio Jaén’ ha pedido al Ayuntamiento que cualquier medida que se ponga en marcha para reactivar la actividad comercial y para apoyar al sector se haga para el conjunto del comercio de la ciudad.

Jaén en la fase 1

En esta primera fase se permite pernoctar en segunda residencia y viajar dentro de la provincia, el contacto con familiares y amigos no vulnerables al virus en reuniones de hasta diez personas (hogares, calle y terrazas), con medidas de higiene y distanciamiento social.

Ya están abiertos los parques del Seminario, el Bulevar y la ‘Ciudad de los Niños’ de Las Fuentezuelas, con cierre perimetral. El de La Alameda, entre otros, ya permanecía abierto.

El Ayuntamiento trabaja en facilitar el distanciamiento social con la semipeatonalización de espacios destinados a vehículos en el casco antiguo, la Carretera de Córdoba, el Bulevar o el Paseo de la Estación.  

Está en funcionamiento la totalidad de las líneas de autobuses urbanos que atiende la empresa prestataria del servicio, es decir, 13, con un mínimo del 80% de su capacidad, según confirma el edil de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga. Aumentará al 100% en función de la demanda.

Lugares de culto como la Catedral oficiaron ayer su Misa. También, en otras 201 parroquias de la Diócesis y demás templos, que reabrieron con las nuevas medidas de prevención e higiene frente al coronavirus, con un aforo limitado a un tercio.

El Castillo de Santa Catalina, el refugio antiaéreo; la biblioteca y salas de lectura del Palacio de Cultura, y las sedes de la Universidad Popular también abrieron.

La regulación de aparcamientos en la zona azul vuelve a funcionar y los parkings públicos San Francisco, La Victoria y La Alameda han entrado en rotación, de 7 a 21 horas; y el de Peñamefécit, de 7 a 15 horas. El resto funciona con la apertura a distancia y El Avenida sigue las 24 horas.

Han abierto las pistas de atletismo, de pádel y la sala de musculación de La Salobreja; las pistas de tenis y la zona de tiro con arco de Las Lagunillas, para deportistas de alto rendimiento, con control de aforo.

Ya se puede visitar los cementerios y en caso de enterramiento, se permite asistencia de entre 10 y 15 allegados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN