El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La provincia de Cádiz, destino flamenco en verano

Además de los festivales flamencos clásicos de más de medio siglo de historia surge la apuesta por nuevos formatos en los que cabe destacar la inversión privada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Farruquito durante su actuación en una de las últimas ediciones de la Fiesta de la Bulería de Jerez, una de las grandes citas flamencas del verano en la provincia. -

Ya florece el mes de mayo y muchos concejales de Fiestas y/o Cultura comienzan a trabajar con más ímpetu cara a las programaciones flamencas del verano, más si cabe cuando se han ido presentando ciclos de alto voltaje por parte de la iniciativa privada. Este verano 2022, en el que parece que todo volverá a la antigua normalidad o así se desea, la oferta ha crecido considerablemente en la provincia de Cádiz, a espera, incluso, de que se conozcan los carteles de los festivales históricos que siguen contando con el respaldo económico sus respectivas administraciones municipales.

¿Público o privado? ¿Pueden convivir los dos escenarios de gestión cultural en el arte jondo? No hay que pasar por alto el debate que se crea cuando la tendencia parece que cambia si se tiene en cuenta lo que el grupo de hostelería y eventos Trocadero (Sotogrande) o la firma bodeguera Tío Pepe (Jerez) han presentado, independientemente del apoyo institucional con el puedan contar.  En el primer caso y bajo la dirección del guitarrista El Perla y del percusionista Tobalo, contarán con catorce conciertos entre el 15 de julio y el 27 de agosto, con nombres como Mayte Martín, Antonio Canales o Raimundo Amador. En Jerez, González Byass dedica el ciclo Solera y Compás al flamenco, con cinco galas repartidas entre finales de julio y primera mitad de agosto con Macanita, Farruquito, Kiki Morente, Jesús Méndez…

En otros casos, como en el Bahía Sound (San Fernando) o en el Concert Music Festival (Chiclana), se incluirá al flamenco entre la variedad de géneros musicales que sonarán en verano, con nombres como Israel Fernández (en el primer caso, 5 de agosto) o Miguel Poveda (19 de agosto).

El caso contrario lo está llevando a la práctica el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía (Algeciras), cuyo formato organizado por el ayuntamiento se ha visto paulatinamente fusionado por la jondura flamenca y otras visiones más generales en estilos. En esta octava edición, que se celebrará del 30 de junio al 6 de julio, convivirán espectáculos el del Ballet Flamenco de Andalucía con la singularidad de El Arrebato.  

Cádiz capital albergará de nuevo un programa de actividades relevante en varias semanas de julio y agosto, como ya hicieron el año pasado, ocupando así el hueco que dejaron los recordados Jueves Flamencos que organizaban la peña Enrique El Mellizo. Ayuntamiento y Diputación se vuelcan en el proyecto en el que se incluyen conferencias y otros actos.

Antes una oferta de este calibre, es evidente que las fórmulas de producción, gestión y promoción (incluso) han cambiado. Empero, son algunas las localidades gaditanas que siguen manteniendo su tradicional y popular festival de una noche en la plaza mayor o en algún lugar con encanto. Es el caso de la Velada de las Nieves de Arcos de la Frontera, el decano de los festivales de la provincia que sigue celebrándose en la Plaza del Cabildo en las vísperas del día de la patrona de cuyo nombre presume el certamen y que cumple en 2022 su sexagésimo primera edición. Más de seis décadas, por tanto, lleva su ayuntamiento apostando por la cultura jonda aunque hay que tener en cuenta que en el 2021 sufrió un cambio importante: había que pagar un precio módico para acceder a la plaza.

También supera el medio siglo de vida la Fiesta de la Bulería de Jerez, que llegará a los 55 cumpleaños en 2022. Aunque la creó la Cátedra de Flamencología de la ciudad, pasado algunos años desde su nacimiento es el ayuntamiento el que la pone en pie con cuatro días de celebración de media. Como se señalaba en artículos anteriores, la dedicatoria en este año corresponderá a Santiago con una clara presencia de artistas del barrio que vio nacer a Terremoto de Jerez. Se celebrará del 17 al 20 de agosto.

Otros puntos de tradición e imperiosa relevancia en las últimas décadas para escuchar buen cante han sido Vejer de la Frontera, con su Noche Flamencaque llega a sus 49 ediciones este mes de agosto, o Paterna de Rivera, con el Concurso Internacional de la Petenera con 46 años de historia. Ambos eventos cuentan con la organización del ayuntamiento de cada localidad.

La sorpresa ha llegado cuando se ha dado a conocer el primer Festival Vejer Flamenco, del 1 al 4 de septiembre, con la idea y dirección de Charo Cruz y la implicación absoluta de la administración local. ¿Desaparecerá entonces el originario que va camino del medio siglo? Mientras que sea para sumar, siempre será una buena noticia.

La costa noroeste de Cádiz volverá a acoger El Arranque Roteño en el mes de agosto, noche flamenca que ha mantenido un prestigio desde que se fundó hace cuarenta años y en la que juega un papel fundamental la Tertulia Flamenca El Viejo Agujetas. Castellar, con su 29 Luna Flamenca, llevará a su castillo el compás y el quejío este verano dando espacio también al encuentro con un paraje idílico.

Tras este repaso por la programación (que se conoce o intuye) del verano en la provincia de Cádiz para este 2022, se colige que habrá más oportunidades de lo habitual para participar como público en un evento flamenco, asumiendo también que la tendencia pasa a convertir el formato clásico que se instaló desde 1957, cuando nace el Potaje Gitano de Utrera, a un escenario continuado en el tiempo, marcado por nombres mediáticos y por una promoción adaptada a las nuevas formas de comunicación que viene a marcar la iniciativa privada.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN