El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Menciones de Honor a cinco sanroqueños y dos cofradías

El acto de entrega de las distinciones se llevará a cabo el próximo viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El que fuera alcalde de Castellar, Antonio González Espinosa, recibió el pasado año uno de estos galardones. -
El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá el próximo viernes, 21 de mayo a partir de las 13.00 horas, el Pleno institucional con motivo del 304 aniversario de la Fundación de la Ciudad. Como todos los años, la corporación municipal distinguirá por sus méritos a una serie de sanroqueños de nacimiento o adopción, así como a entidades que se hayan significado por su labor.

En esta ocasión se entregarán siete menciones de honor. El pasado mes de abril se aprobó en Pleno de la corporación la lista de personas y entidades a las que se concederán las citadas menciones de honor.
Se trata de Natalia Pomares Rodríguez, Manuel Sampalo Jiménez, Ana Medina Cermeño, José López Gil, Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía de la Vera Cruz (Calvario) y Rafael Cárdenas González.

Natalia Rodríguez y Ana Medina son unas ancianas representativas de los barrios marineros de Torreguadiaro y La Colonia de Puente Mayorga. En ambos casos se trata de mujeres humildes y luchadoras que se han ganado el cariño y el respeto de sus vecinos.

Natalia Pomares Rodríguez: Tiene 88 años y dejó su pueblo de Granada hace 70 años con su esposo, José Savio, quien sufrió la represión franquista por haber luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil. Llegó con 17 años a Torreguadiaro, tras pasar por La Línea y Sabinillas. Su esposo trabajaba de marinero. Ella y los hijos mayores vendían el pescado en Guadiaro de manera ambulante. En 1940, se le murió el primer hijo con 18 meses debido a la falta de alimentos y de medicina. Ese trance volvió a vivirlo un año más tarde con la muerte, en iguales circunstancias, de otro hijo de seis meses. Tuvo nueve hijos de los que viven seis actualmente. Tiene once nietos y ocho biznietos.

Ana Medina Cermeño: A sus 92 años es el mejor ejemplo de lucha de una mujer humilde. En ella se personifica una generación llena de carencias, pero capaz de salir adelante con el mejor de los ánimos. Perteneciente a la desaparecida aldea de La Colonia de Puente Mayorga cuenta con doce nietos y trece biznietos, que la quieren y la admiran.

Por su parte, Manuel Sampalo siempre se ha distinguido por su labor de servicio público, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de San Roque, y capitaneando varios proyectos vecinales que le han granjeado la admiración de sus vecinos de la Estación.

Técnico de sonido
El caso de José López Gil es el de un joven sanroqueño  técnico superior de sonido ha pasado de ser una promesa en dicha parcela para ser una realidad que a todos nos llena de orgullo. Buen ejemplo de ello es su trabajo en las producciones discográficas de artistas y grupos como Lucrecia, Celia Cruz, Paloma San Basilio, Navajita Plateá, Rocío Jurado, Siempre así, Manzanita, Carlos Mejía Godoy, Silvia Pantoja, o Chenoa.
Del mismo modo ha producido programas musicales para Televisión Española, Telecinco, Antena3 o Castilla la Mancha Televisión. También ha actuado de productor y técnico de sonido en Electric Riders, Mystic Frequency, The Soulbreaker Company y Glow, y como técnico de sonido directo con la banda Viaje a 800 en el Azkena Rock Festival 2008 de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, Rafael Cárdenas es general de brigada de Infantería nacido en San Roque. Con tan sólo 15 años ingresa como educando en la Banda del Grupo de Regulares de Caballería Tetuán número 1, de guarnición en Larache.

Entre las condecoraciones recibidas figuran tres cruces del Mérito Militar de primera clase y una de segunda clase; cruz, placa y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo; Cruz de la Orden de África; Medalla del Sáhara de Zona de Combate y diferentes condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Finalmente, la Hermandad del Santo Entierro y la Cofradía del Calvario celebran este año que en  1610, hace justo cuatro siglos, aparecieron las primeras referencias escritas a ambas que se conservan entre los documentos de la entonces Ciudad de Gibraltar.

Mientras, en el caso de la Cofradía del Calvario, su antigüedad podría ser mucho mayor e incluso ser la primera que se fundó en el Peñón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN