El número total de visitantes a bodegas de Jerez en 2022 fue de 333.780, lo que supone un incremento del 78,80% frente a los 186.670 registrados en 2021. Ello demuestra, según
César Saldaña, presidente de la Ruta del Vino de Jerez, “la evidente recuperación que está experimentando nuestro destino tras el paréntesis del Covid y ello a pesar de que todavía hay mercados que está lejos de las cifras pre-pandemia”, según los datos recabados por la
Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez para el
Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España. Del total de visitantes, el 81,80% eran nacionales frente a un 18,20% de enoturistas internacionales.
En el balance de resultados del año 2022 destaca de manera especial el fuerte incremento experimentado por en
el precio medio de las visitas a bodegas, que ha pasado de 17€ por persona en 2021 a 21,09€ en 2022, lo que supone un incremento de más del 24% y un aumento de la facturación total respecto al pasado año de más del 121%. Unos resultados que, en palabras del presidente de la Ruta, “nos llenan de satisfacción y nos motivan para seguir trabajando con el fin de hacer del Marco de Jerez el mejor destino enoturístico de nuestro país y uno de los mejores del mundo”.
Unos datos dados a conocer después de que la Junta Directiva de la
Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), aprobara hace unos días la renovación de certificación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez como “Ruta del Vino de España”.
La renovación ha sido posible gracias a los resultados positivos que se han obtenido en la auditoría externa, realizada en marzo de este año por el equipo auditor de ACEVIN. A lo largo de la misma, un total de 20 establecimientos asociados y el propio ‘ente gestor’ de la Ruta se han sometido a un exhaustivo examen, para así poder verificar que se cumplían los estándares de calidad.