El candidato andalucista Santiago Casal ha mantenido un encuentro con la Asociación de Discapacitados ADIFI, con su presidenta Carmen Menacho, para dar a conocer las medidas y propuestas en políticas sociales y que afectan a las personas con discapacidad.
En palabras del candidato Santiago Casal, "hay que apostar por invertir en nuestra ciudad en políticas de inclusión para las personas con discapacidad", por ello en el programa de gobierno de los andalucistas ha incluido entre otras propuestas, poner en marcha una mesa de participación por la movilidad en la que participarán de forma activa los colectivos con discapacidad y en la que las medidas que se adopten sean vinculantes para el gobierno municipal; un plan de movilidad contará con una red de transporte público adaptado para personas con discapacidad física o sensorial, asimismo se plantean corredores peatonales con plataforma única para que las personas discapacidad puedan transitar; aumentar el número de taxis con servicio PMR, con incentivos o subvenciones ya que la licencia y el vehículo es más costoso y luego su rentabilidad es menor, pero son vehículos necesarios e imprescindibles para atender a la población con movilidad reducida; un plan de actuación integral para el adecentamiento del acerado, se tendrá en cuenta la eliminación de los elementos que dificulten el transito de las personas con discapacidad (farolas, arbolado o papeleras), así como el rebaje del acerado.
Otra de las propuestas lanzada por los andalucistas es establecer un 20% de las viviendas sociales que se construyan para las personas atrapadas, y poner en marcha una línea de subvenciones para las entidades de nuestra ciudad que trabajen por la discapacidad. Asimismo se les facilitará asesoramiento técnico municipal para que pueda optar a subvenciones de entidades supramunicipales como la Diputación provincial, Junta de Andalucía, Gobierno de España o Unión Europea.
El candidato andalucista se ha comprometido a aumentar el presupuesto dedicado a políticas sociales para alcanzar la media de los municipios de nuestro entorno, que está en un 20% del presupuesto.
Asimismo, desde ADIFI, su presidenta ha trasladado al candidato andalucista, algunas demandas históricas tales como: que las casetas de la feria de Jerez cuente todas con baños adaptados. Asimismo se ha solicitado que los autobuses tengan todos rampas manuales para que las personas con discapacidad puedan acceder en el caso de averías o emergencia cuando no funciones las mecánicas.
Los andalucistas con estas y otras medidas quieren hacer de Jerez una ciudad "amable e integradora donde todos podamos disfrutar de calles y plazas sin ningún tipo de barrera que lo impida".