El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Rancapino Chico: “Más puro que mi padre no lo hay ni lo habrá”

El cantaor estará el próximo 25 de mayo en su tierra, en el Teatro Moderno de Chiclana, con su última propuesta ‘Hijo del cante’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rancapino Chico en 7 TV Jerez -

Ser hijo de Alonso Núñez Rancapino debe marcar y no solo en la forma de cantar sino en el estilo de vida. El maestro Rancapino, de esos que siguen levantando pasiones por donde pasa a pesar de que apenas puede ya cantar en los escenarios, ha disfrutado desde siempre del cariño de todos y eso es propio de un perfil con carisma y saber estar, lo que aquí se conoce como el ángel. Desde estas bases consolida su camino Alonsito, como conocen a Rancapino Chico, que ha querido en su último espectáculo rendir homenaje a su padre utilizando un estribillo que incluye en su repertorio compuesto por Juan Valderrama, “un tema por Huelva que cantaba con su padre y que dice ‘Hijo del cante’”.

Es la propuesta que actualmente está llevando por los escenarios españoles y que el próximo jueves, 25 de mayo, llevará hasta el Teatro Moderno de su tierra natal, Chiclana. “Estoy muy contento de volver a mi ciudad y de colaborar a la vez con la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, que se encargan de organizar este evento con fines benéficos”, ha comentado a este medio. “Estoy en un gran momento, el verano 2023 viene con fechas buenas y ahora me tomo las cosas con más calma y en mi cante se nota”, aunque a la par reconoce que “sigo sin gustarme cantando, prefiero disfrutar de los compañeros, con ellos sí me emociono pero cuando me escucho a mí mismo me digo, ¡qué malamente canta!”.

Es posiblemente uno de los más reclamados en la actualidad, encabezando mucho de los carteles que pueden verse a lo largo del mapa andaluz durante el verano, comunidad que celebra festivales en la mayoría de sus localidades. Con Hijo del cante. Pasado, presente y futuroexperimentarámás adelante un proyecto de grabación, “grabar los cantes que mejor vayan saliendo de esta gira ya que es un espectáculo vivo que irá cambiando conforme pase el tiempo. En su momento, cuando apetezca y en el formato que reclame el público, dejaremos grabado una especie de antología. Bien un disco, en un pen drive o en una plataforma digital”, comenta.

Próximamente estará en Mérida, en Lo Ferro y en otros tantos pueblos llevando el cante de la familia como seña de identidad. “Mi padre me dice de broma que debería de darle la mitad de lo que gano porque todo lo que hago es suyo, los tercios son copiados de él, me dice soy una saliva suya”, cuenta en tono de risa. Lo que tiene claro Alonso es que “más puro que mi padre ni lo hay ni lo habrá, y no lo digo porque sea su hijo, es que estoy seguro de ello y creo que no digo ninguna tontería”, y añade más, “es el espejo donde me miro, mi fuente de inspiración”.

En plena polémica creada por los titulares en torno a la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión y su debate de flamenco o no flamenco, Alonso tiene claro que “quienes están en los medios de comunicación deberían tener más conocimiento y distinguir algo del tema, no todo es flamenco y a cada género hay que llamarlo según es. Lo que es flamenco es flamenco, lo que es rock es rock… y así. A veces se confunden por el eco, o sea, por mucho que se tenga un eco flamenco si cantas un bolero seguirá siendo un bolero y a otros le pasan que aun cantando flamenco si tienen el eco menos jondo pues le dicen que no es flamenco, pues sí lo es”, reflexiona. Insiste más en el tema diciendo que “Camarón cantó la Leyenda del Tiempo y no era flamenco, pero a él le sonaba a flamenco. Mi padre canta un bolero y parece que está cantando una seguiriya de Manuel Torre”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN