El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La Junta ofrece buscar fórmulas para pagar a los trabajadores

Antonio Sanz lamentó que el encuentro no se hubiese producido con el alcalde de La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, recibió a varios representantes del comité de empresa del Consistorio. -
  • Pizarro mantuvo una reunión con representantes de trabajadores para analizar la situación económica
  • El consejero andaluz aseguró que no tiene competencias para intervenir el Consistorio
El consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmó que la Junta de Andalucía, “lo mismo que hace con todos los alcaldes, está abierta a buscar fórmulas para que el Ayuntamiento de La Línea pueda atender las nóminas de sus trabajadores”, tras una reunión mantenida ayer con los representantes de los trabajadores municipales en Cádiz.

Pizarro quiso dejar claro que “la responsabilidad de la situación económica y financiera del Ayuntamiento linense es de su alcalde, Alejandro Sánchez, su antecesor, Juan Carlos Juárez, y del equipo de gobierno del Partido Popular”.

Asimismo, el consejero de la Junta criticó que el primer edil “en vez de dedicarse a buscar fórmulas para garantizar las nóminas de los empleados, lo que intenta es un chantaje al Gobierno inventando la fórmula de peaje”.

En este sentido, añadió que “en vez de buscar soluciones, complica la solución porque vincula la situación financiera de La Línea a esa posible tasa”.

Pizarro recordó que La Línea “ya tiene un estatus especial con la Participación en los Impuestos del Estado, PIE, al cobrar tres millones más que otros municipios que están en su nivel”, e insistió en que “fue el PP quien la congeló y por lo que ha dejado de percibir desde entonces 25 millones de euros”.

Asimismo, manifestó que el alcalde “ha conseguido notoriedad, brindis al sol y chantajes para sacar recursos, cuando con diálogo se ha resuelto en otras situaciones con otros alcaldes”.

En cuanto a la posibilidad de intervención del Ayuntamiento por parte de la Junta, como piden los trabajadores, Pizarro manifestó que “no es posible”, ya que recordó que “son muchos los Ayuntamientos que también tienen problemas económicos y la Junta ni interviene las competencias de Economía y Hacienda ni disuelve el Ayuntamiento”.

Además, Pizarro hizo un llamamiento a la “responsabilidad” al presidente del PP-A, Javier Arenas, ya que le criticó que “de manera muy frívola, en vez de decirle a su alcalde que recupere el sentido institucional, le traslada el apoyo”. En este sentido, añadió que “es lo mismo que hacía con Juárez cuando lo ponía como ejemplo de gestión” y señaló que “debería pedirle que retomara la vía del diálogo”.

No obstante, en la reunión, Pizarro lamentó la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, sin embargo, recordó que “desde 2008 se han invertido más de tres millones de euros en la localidad y a partir de 2011, con la aplicación de la ley de participación en los tributos, los ingresos aumentarán en un 314%”.

Por su parte, el representante de UGT, José Porras Naranjo, explicó que están atravesando “el peor momento de la historia de La Línea y sabemos que no podemos nombrar ni a una gestora ni a un organismo para que lleve los temas económicos del Ayuntamiento pero hay que hacer algo porque el dinero no llega”. En este sentido, los sindicatos recuerdan que el Ayuntamiento adeuda a sus trabajadores “la mitad de la paga extra y los meses de junio, julio y agosto”.

Los representantes del comité de empresa de UGT, CCOO y USO anunciaron que seguirán con las movilizaciones, teniendo prevista hoy una reunión con los partidos políticos de la ciudad y los colectivos sociales para explicarles la situación actual.

Asimismo, confirmaron que el próximo miércoles 18 de agosto convocan huelga general en la ciudad y el día 20 se manifestarán por las calles de La Línea, “ya que el impago no afecta solo a 800 trabajadores sino que repercute en toda la sociedad” y aseguraron que “nunca habían estado tan mal ni en tiempos de Franco”.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó la “deslealtad institucional” de Pizarro, por la reunión mantenida con el comité de empresa del Ayuntamiento y “no con su alcalde” y concluyó diciendo que “sólo ha ido a intentar encender la mecha del fuego buscando la bronca y no la solución”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN