Actualmente hay 126 mujeres en el centro, de las cuales se trasladará a 13 o 14 reclusas
El centro penitenciario de Botafuegos cerrará en breve uno de los dos módulos de mujeres con los que cuenta actualmente para destinarlo al internamiento de reclusos varones. Fuentes penitenciarias dieron parte a EL FARO INFORMACIÓN de esta medida tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante la escasez de féminas en la cárcel algecireña.
Actualmente hay 126 mujeres cumpliendo condena en la prisión de Botafuegos, según datos tomados a finales de la pasada semana. Dado que un módulo penitenciario es capaz de albergar hasta a 144 personas, la necesidad de mantener a pleno rendimiento ambos departamentos era poco práctica.
De este modo, la dirección ha optado por reforzar la ocupación masculina de la cárcel propiciando que se pueda realizar un reparto más equitativo de hombres gracias a la habilitación de este módulo para tal fin.
Además, las fuentes reseñaron que la intención del director, Francisco Márquez, es convertir el módulo que queda en un módulo de respeto, para el que se hará una selección inicial de reclusas.
De entre las 126 presas que hay en este momento, aquellas que no se adapten a las características del módulo de respeto serán las elegidas para un traslado a otros centros penitenciarios.
Actualmente, hay dos recintos de esta tipología con cierta cercanía al de Algeciras que también cuentan con dos módulos de mujeres. Según las fuentes consultadas, estos dos centros serían el de Puerto III, en El Puerto de Santa María, y el de Granada, por lo que es muy probable que estos centros sean los receptores de las féminas desplazadas desde Botafuegos.
Desde dirección estiman que podrían trasladar a unas 13 o 14 mujeres en un periodo aún no concretado, por lo que en la cárcel quedarían algo más de 110 reclusas al final de la operación.
De abrirse el módulo de respeto para las mujeres, sería el cuarto departamento de estas características con que cuenta la prisión algecireña. En estos módulos, los internos eligen a una persona, un representante que vela por el cumplimiento de las normas de convivencia en el recinto.
Actos de la Merced
El Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras fue escenario el viernes a mediodía del acto conmemorativo que las instituciones penitenciarias celebran cada 24 de septiembre con motivo de la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced. La delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, asistió al evento en representación del equipo de gobierno municipal.
Numerosas autoridades se dieron cita en el acto donde fueron galardonados varios funcionarios de prisiones, en reconocimiento a su vigésimo quinto aniversario de trayectoria profesional, así como el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, Julián Márquez, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez, condecorados con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por la colaboración que prestan ambos Cuerpos al CIS.
A todos ellos, la responsable de Protección Ciudadana del Consistorio quiso dar la enhorabuena, reiterando al mismo tiempo “el apoyo por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local a todo lo que nos demandan tanto de la prisión como del Centro de Inserción Social”.
El evento contó con la presencia del director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, la directora del CIS, Cristina Mayordomo, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, además de otros miembros del gobierno municipal.
Con esta ceremonia acaban los actos de La Merced, que incluyeron desde el pasado lunes eventos deportivos, actividades de teatro, musicales y la misa del jueves.