El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Animan a abordar la soledad no deseada como cuestión de salud pública

El Observatorio Ciudades que Cuidan de la Fundación Mémora advierte de que esta circunstancia aumenta en un 26% las posibilidades de morir prematuramente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de las jornadas de la Fundación Mémora en Jerez. -

El número de informaciones publicadas en los medios de comunicación relacionadas con la soledad no deseada ha aumentado un 32% en 2023, con un total de 1.312 noticias frente a las 991 de 2022, según el informe ‘Impacto en la soledad en los medios de comunicación’, presentado por el Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por la Fundación Mémora en colaboración con Fundación la Caixa durante la I Jornada ‘Muerte, soledad y medios de comunicación’, que se ha celebrado en Jerez. En 2020 el número de noticias fue de 187, muy lejos del dato actual. Este incremento es un claro indicador “del creciente interés y preocupación pública sobre esta problemática”, según concluyen desde el Observatorio de Ciudades que Cuidan.

El estudio, cuya tercera edición acaba de ver la luz, es fruto del “del extenso trabajo de análisis elaborado a partir de las 1.312 noticias publicadas en España sobre soledad no deseada en prensa, radio y televisión durante 2023. Además, del total de publicaciones, un 78,1% (1.025) hacen referencia a proyectos, programas y estrategias para abordar la soledad, mostrando así “una clara tendencia hacia la sensibilización, la prevención y el apoyo para hacer frente a la soledad no deseada”, destacan desde Fundación Mémora.

En el estudio también se ha valorado el impacto de la soledad en la salud física, psicológica, emocional y en la mortalidad. Y, tal y como recogen los expertos, sus efectos pueden incrementar en un 26% las posibilidades de morir prematuramente. Además, este aumento también se ve reflejado en una mayor predisposición a sufrir depresión y soledad persistente, que afecta también a jóvenes.

“Es importante abordar la soledad como un determinante clave de la salud y, en esta línea, observamos claramente la necesidad de tomar acción y de promover intervenciones destinadas a fortalecer las conexiones sociales y el apoyo emocional a las personas afectadas. Nos encontramos frente a un fenómeno social que se debería trabajar como un tema de salud pública comunitaria, ya que afecta a un gran número de personas. Por ello, creemos que es importante fomentar la participación activa de uno de los públicos más afectados como es el colectivo senior para buscar soluciones y estrategias destinadas a luchar contra la soledad no deseada”, ha destacado Joan Berenguer, director de Fundación Mémora y coautor del informe.

El encuentro celebrado hoy, 13 de marzo, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, también ha acogido la conferencia magistral “Soledad no deseada y final de la vida en paz y dignidad”, impartida por el doctor Marcos Gómez, experto en Medicina de Cuidados Paliativos y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora. Durante su intervención, el doctor Marcos Gómez ha puesto el foco en la importancia de acompañar y apoyar a las personas que padecen los efectos de la soledad hasta el final, un fenómeno social que “supone un gran reto en la actualidad”.

El Observatorio de Ciudades que Cuidan es un proyecto impulsado por Fundación Mémora, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, a través de su Programa Personas Mayores, una iniciativa destinada a acompañar al colectivo senior generando nuevas oportunidades y redes de apoyo sólidas que muestran un claro compromiso con la comunidad y el desarrollo de una vida plena.

Jerez se suma al proyecto Ciudades que Cuidan

Durante la jornada también se ha anunciado la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Mémora y el Ayuntamiento de Jerez para llevar a cabo el proyecto Ciudades que Cuidan. En este sentido, Yessika Quintero, Delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia del Ayuntamiento de Jerez, ha incidido en la importancia de la labor desarrollada en el ámbito del cuidado a las personas mayores y ha invitado a la Fundación Mémora y a todas las entidades del sector a “seguir trabajando intensamente y en equipo para hacer de Jerez una ciudad más cuidadora”.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de Fundación Mémora, ha recordado el origen del proyecto Cuidades que Cuidan, que surgió con el objetivo de sensibilizar e impulsar el papel de las ciudades como cuidadoras. “Hemos de aprender a cuidarnos mejor los unos a los otros”, ha afirmado. Asimismo, también ha reflexionado sobre por qué se pretende impulsar la autonomía de las personas mayores, aunque esta sea en soledad: “Alguien les ha preguntado si quieren estar solos y ser tan autónomos? Nadie lo pregunta porque no hay capacidad de atender esas situaciones. Debemos aprender a cuidar y dejar que nos cuiden, y no solamente mujeres”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN