Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María y presidente del Patronato Provincial de Turismo entiende que
sería beneficioso que el Aeropuerto de Jerez pasara a demoninarse de Jerez-Cádiz. Igualmente, ve con buenos ojos la implantación de una tasa turística según qué municipios para garantizar los servicios públicos básicos.
¿Cómo se explica lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Jerez con una pérdida de pasajeros cuando la provincia ha batido récords de visitantes?
–Son varias circunstancias. Los aeropuertos cercanos son aeropuertos internacionales. El de Málaga está al nivel de El Prat. Desde Málaga puedes volar directamente a Nueva York, algo que antes no pasaba y se ha convertido en un aeropuerto internacional de primer orden. El de Sevilla igual. Nosotros estamos más en competencia con Faro. Era un aeropuerto del mismo estilo que Jerez, un aeropuerto de proximidad, y ahora está ganando una importancia porque el Algarve se está convirtiendo en un destino importante. En el aeropuerto de Jerez lo que me gustaría es negociar con touroperadoras para que mejoren las conexiones de origen de viajeros que nos llegan en tiempos que no sea el estival como el alemán o el británico. El reto que tenemos es trabajar la conectividad con Alemania y abrir la posibilidad de orígenes con Gran Bretaña, Francia o Bélgica. Hace falta un refuerzo institucional. Nosotros tenemos un gran origen nacional y la gran mayoría del turismo es residencial, local de España. Eso nos da una cierta competitividad dentro del mercado general. Es un turismo seguro y familiar que no genera problemas. Estamos satisfechos.
El problema es que la tendencia es a la baja y el resto de aeropuertos están creciendo.
–En cuanto a nivel de satisfacción nunca se llega al estado óptimo. El aeropuerto de Jerez puede crecer según sus circunstancias, siendo un aeropuerto de proximidad. Los vuelos que buscamos en el mercado son los que conectan con los mercados que nos viene bien como destino. Si todos pudiésemos remar en la misma dirección sobre todo de noviembre a febrero, porque en verano la provincia recibe visitantes casi por castigo, es la línea en la que vamos a trabajar.
¿Es momento de ampliarlo?
–La opinión del sector es que el aeropuerto tendría que llamarse Aeropuerto Jerez-Cádiz y es mi opinión personal considerarlo así. Jerez-Cádiz es bastante más significativo que Jerez-La Parra. Es bastante identificativo. Creo que sería una buena opción. Dicho esto tampoco cambiaría mucho. Sería significativo, pero no sería tan trascendente. La marca Jerez y la marca Cádiz están al mismo nivel.
¿Va a impulsar el cambio?
–No depende de mí. Depende de AENA. A mí me parecería bien. Los que tienen que decidir esto no es la administración provincial. Yo solo he dicho que me parece bien esa propuesta en varios foros.
En cuanto al debate de la tasa turística, ¿cómo se posiciona?
–En función de la localidad. Creo que una tasa turística sirve para que el residente vea recompensado la llegada de un turismo que pueda lesionar algo sus intereses. Se nota en la limpieza, ha más colas o menos aparcamientos. La contribución de quien usa la ciudad creo que es bien vista por parte de los residentes y es necesaria. Dicho esto, hay una transferencia de personas unos meses al año en la que una parte de España se vacía y otra se llena. A la gente que vive en las localidades de costa les llega una cantidad de personas que no contribuyen de forma directa a la prestación de servicios públicos básicos. Si pagas impuestos doce meses al año en Madrid y hay una pérdida poblacional del 50% en los meses de verano, esos impuestos se pierden porque la periodicidad de la limpieza no es tan necesaria. Nosotros no tenemos esa transferencia de renta y sí de personas. En el ámbito del Estadio habría que regular, a partir de la PIE, que la España que se llena tuviera una transferencia de renta para el sostenimiento de los servicios públicos básicos y los locales puedan tener esos servicios que pagan. Yo pago doce meses unos servicios que unos meses al año no da abasto. Y no es justo.
Si la Junta accede a la petición de que se cree un marco para que cada ayuntamiento haga lo que estime oportuno, ¿la impondría en El Puerto de Santa María?
–Yo lo veo bien desde el minuto uno. No es obstáculo ninguno porque tú vayas a París y te cobren una tasa de tres euros en el hotel. Nadie elige destino por si hay o no tasa turística. Dicho esto, hay que estudiar el destino. Nosotros, por ejemplo, no tenemos muchos hoteles. Y donde se recauda es en el hotel. Nosotros tenemos una población creciente en verano que viene a sus segunda residencia y la tasa turística sería menos competitiva en materia de recaudación. Ahora están creciendo las camas hoteleras, pero si te paras en El Puerto quizás no sería tan efectiva. Para ciudades que son más de segunda residencia veo que la PIE sería más efectivo.
¿La implicación de la Diputación en el Circuito de Velocidad es la adecuada?
–Supongo que sí. No me sé las cuentas del Circuito de Jerez ni cuánto aporta cada administración. Yo digo que desde el Patronato consideramos que es un escaparate al mundo de primer orden y vamos a ayudar a que se mantenga en una posición predominante en las motos y si pueden venir otro tipo de eventos, también.
La provincia se oferta como destino de congresos. ¿En qué punto está el Palacio de Congresos de Ifeca? ¿Lo ve viable?
–Tenemos que ser complementarios. Yo tengo un teatro que puede ser destino de determinados congresos y en El Puerto los albergamos. Yo no puedo pensar que Jerez no deba tener un palacio de congresos, pero tenemos un palacio de congresos en Cádiz y debemos ser complementarios. También hay una sala de congresos en San Fernando. Ifeca tiene un potencial para llegar a ser lo que quiera. Si el Clúster considera que el palacio de congresos es algo significativo, yo lo apoyo.