Ayuda a la población con especiales dificultades para su inserción laboral
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicaba en su edición de ayer viernes, (www.bopcadiz.org) las “bases que regulan la concesión de ayudas a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro que atiendan a los sectores de población con especiales dificultades para su inserción laboral”.
El anuncio está relacionado con el Plan Integral de Empleo que gestiona el Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), presupuestado con 18´3 millones de euros.
De este montante Diputación destina 294.000 euros para financiar la contratación de personal dedicado a la motivación, información, orientación y asistencia a personas que en la práctica están desvinculadas del mercado de trabajo.
El IEDT de Diputación ha determinado los siguientes colectivos como destinatarios finales de las nuevas ayudas: afectados por una minusvalía física, psíquica y sensorial; personas sometidas a maltrato físico o psíquico; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social como ex toxicómanos o ex reclusos; pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias en la sociedad; e inmigrantes.
La solicitudes, dirigidas al Registro General del IEDT de Diputación (sito en el Edificio Centi. Calle Benito Pérez Galdós s/n. 11002 de Cádiz) podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2009.
La partida reservada a esta integración social y laboral cubre todas las tareas que permiten desarrollar los denominados itinerarios individuales de inserción. El Plan Integral de Empleo de Diputación contempla un amplio cupo de beneficiarios -en concreto 3.450 personas-, entre formación y prácticas en empresas.
También prevé el respaldo técnico y económico suficiente como para amparar nuevas iniciativas de autoempleo. Las ayudas para la contratación de personal técnico, descritas en las bases que hoy se publican en el BOP, financiarán el 100 por cien de los costes.
Esta iniciativa de Diputación, comprendida en el Plan Estratégico 'Cádiz 2012 Compite', se llevará a cabo en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El Plan Integral de Empleo fue aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en el marco de la convocatoria 2007 del Fondo Social Europeo: con cargo a dicho incentivo comunitario se le concedieron 14´6 millones de euros, completados por 3´7 millones de euros que aporta Diputación.