El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Detienen a un paciente tras agredir a su propio cirujano en el Hospital de Jerez

El facultativo fue socorrido por los vigilantes de seguridad y el acompañante de otro paciente de Urgencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez. -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron este domingo a la detención de un paciente del Hospital del SAS de Jerez, que insultó y agredió físicamente a un cirujano que previamente le había explorado y solicitado una prueba.

Los hechos se produjeron durante la mañana en la sala de tratamientos del área de Urgencias del referido centro sanitario, siendo el facultativo socorrido por los vigilantes de seguridad y el acompañante de otro paciente que en ese momento se encontraba en la misma sala.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras este episodio de violencia sufrida por este facultativo, que ha presentado ya la correspondiente denuncia.

El Área ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que condena públicamente estos hechos. En este sentido, ha convocado para este martes una concentración de repulsa ante esta agresión, que se llevará a cabo a las 12.00 horas en la puerta del Hospital General.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, ha lamentado también lo sucedido, mostrando su apoyo a este profesional, así como al resto de personal sanitario “que se ve afectado por esta lacra, sobre la que ya hemos advertido que tiene consecuencias, pudiendo acarrear penas de prisión de hasta tres años”. 

Salud cuenta con diversos instrumentos para combatir la violencia en los centros sanitarios, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario;  o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN