El mes de octubre se cerró en Jerez con 67.392 afiliados a la Seguridad Social, 83 más que a finales de septiembre. El dato no es excesivamente bueno, pero permite al menos romper una racha negativa que se ha prolongado por espacio de cuatro meses –los comprendidos entre junio y septiembre- y que se había caracterizado por la destrucción de puestos de trabajo.
En ese periodo se perdieron 421 empleos netos, llamando especialmente la atención el caso de septiembre, que suele ser un mes favorable para la recuperación de puestos de trabajo como consecuencia de la puesta en marcha de actividades que quedan en suspenso durante el verano.
En términos interanuales, Jerez tiene ahora 1.426 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social más que hace un año. Además, la cifra de 67.392 afiliados se queda a apenas 338 del número que se alcanzó este pasado mes de mayo, que ofreció el mejor dato desde 2008.
En lo que va de año –entre el 1 de enero y el 31 de octubre-, la ciudad ha ganado 739 empleos netos, a expensas de lo que ocurra en los meses de noviembre y diciembre. A modo de referencia, hay que recordar que en 2023 el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 1.602 personas. La impresión por tanto es que la generación de empleo ha sufrido un cierto enfriamiento a lo largo del presente ejercicio.
Nuevo récord de trabajadores autónomos
De los 67.392 afiliados a la Seguridad Social contabilizados al cierre del mes de octubre, 11.096 cotizan por el régimen de autónomos, 37 más que a finales de septiembre y 198 más que hace justo un año.
Este colectivo marca por tanto un nuevo registro histórico, mejorando el dato del pasado mes de junio (11.073). En lo que va de año, Jerez ha ganado un total de 915 trabajadores autónomos.