El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Díaz Trillo asegura que la investigación en el Club de Golf Valderrama "dará lugar a una sanción"

Cree que Valderrama, marcado por "la excelencia deportiva y el buen hacer", ha de ser "el primero que tiene que cumplir con las normas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la investigación sobre el Club de Golf Valderrama en San Roque ante las sospechas de un posible uso indebido de "al menos dos de las tres captaciones de aguas subterráneas existentes" en el campo de golf, "dará lugar a una sanción".

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios tras inaugurar un corredor verde en San Juan de Aznalfarache, ha explicado que a raíz de una denuncia que les hizo llegar un colectivo ecologista sobre el asunto, el pasado 18 de octubre se envió al lugar a un agente fluvial, quien corroboró la existencia de esos tres pozos.

Después de la denuncia, según Díaz Trillo, se procedió a investigar la extracción de agua y se ha comprobado que es "ilegal e irregular". Al hilo de esto, ha asegurado que se ha puesto en proceso la investigación que "dará lugar a una sanción".

Además, Díaz Trillo ha concretado que hay que determinar si la responsabilidad es del arrendatario o de quien arrienda el territorio. "Seremos diligentes en el asunto", ha asegurado y ha recordado que hasta el momento la investigación "se ha hecho con celeridad y prontitud".

Cabe recordar que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto una investigación al Club de Golf Valderrama en San Roque y ha iniciado diligencias previas ante las sospechas de un posible uso indebido de "al menos dos de las tres captaciones de aguas subterráneas existentes en el campo de golf". Se estima que podría haber hecho uso de unos 110.000 metros cúbicos de agua al año de forma ilegal durante los últimos 13 años para el riego de unas 60 hectáreas de césped.

Concretamente, el acta de inspección recoge que el campo de golf cuenta con tres pozos de unos 100 metros de profundidad para el riego de aproximadamente 60 hectáreas de césped. Detalla que el agua de los pozos es conducida hasta un lago artificial situado en la zona alta, desde el que pasa por gravedad a un segundo lago. De la misma forma pasa a un tercer lago principal desde el que, mediante tres bombas ubicadas en una caseta de bombeo, se efectúa el riego descrito.

Por otro lado, Díaz Trillo ha recordado que "proteger el agua, un recurso tan importante en Andalucía, es fundamental". Igualmente, ha manifestado que un Club como el de Valderrama, marcado por "la excelencia deportiva y el buen hacer", ha de ser "el primero que tiene que cumplir con las normas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN