El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Gibraltar se alinea al resto de Europa en materia de aviación

El Acta de Aviación Civil 2008 pone fin a dos décadas de bloqueo español sobre el Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caruana se refiere a la Constitución y a los Acuerdos de Córdoba como los artífices
  • Abre la puerta a la aplicación en Gibraltar de todas las medidas de aviación de la UE
El Parlamento de Gibraltar aprobó en su última sesión, celebrada el viernes de la pasada semana, el Acta de Aviación Civil, que oficialmente viene a alinear al Peñón con el resto de Europa en materia de aviación. El ministro principal, Peter Caruana, destacó que era fruto del acuerdo de Córdoba sobre el aeropuerto y que pondría fin a dos décadas de bloqueo español al acceso de Gibraltar a la normativa europea.

Caruana resaltó que el Acta de Aviación sería completamente compatible y consistente con el acuerdo de Córdoba “con el que el Gobierno de Gibraltar sigue estando plenamente comprometido, al igual que el Reino Unido y España”.

El nuevo Acta refleja, continuó el ministro principal, los avances alcanzados con la nueva Constitución y los beneficios derivados de los Acuerdos de Córdoba.

El proyecto de ley para la regulación de la aviación civil y el control y manejo del aeropuerto y sus instalaciones, el Acta de Aviación Civil 2008, fue presentado al Parlamento gibraltareño para su aprobación. El ministro de Transporte, Joe Holliday, declaró que este Acta permitiría la implementación de medidas internacionales y de la Unión Europea.

La nueva legislación hace responsable de los asuntos de aviación al ministro de Transporte y crea una nueva oficina para el cargo de Director de Aviación.

Peter Caruana se dirigió al Parlamento asegurando que se trataba de un proyecto de ley de gran importancia, ya que los asuntos de aviación civil habían sido hasta ahora regulados en Gibraltar por ordenanzas, añadiendo que los poderes ejecutivos y legislativos recaían en el Gobernador.

Dos grandes eventos han afectado al escenario de la aviación para Gibraltar, añadió Caruana, siendo el primero de ellos la nueva Constitución.

“Una de las principales reformas introducidas por la nueva Constitución fue la eliminación del concepto de asuntos internos. Aunque el Reino Unido siga siendo responsable de la aviación en el contexto de su responsabilidad internacional sobre Gibraltar y el aeropuerto continúe como instalación militar bajo el control del MoD, las actuaciones recaen en el Gobierno y en el nuevo director con responsabilidades.

Refiriéndose al segundo factor, los acuerdos de Córdoba, Caruana matizó que habían servido para eliminar todas las suspensiones impuestas por España y habían abierto la puerta a la plena aplicación en Gibraltar de todas las medidas de aviación de la UE.

Los partidos en oposición apoyaron este proyecto de ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN