El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La Policía Local de Algeciras sigue 66 casos de violencia de género

Durante el 2011, el Grupo de Protección a la Familia incorporó a 104 mujeres al programa Viogen.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cuando una mujer es víctima de un caso de violencia de género, tiene una serie de herramientas a su disposición para efectuar la correspondiente denuncia y sentirse protegida. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están cada vez más concienciados y preparados para enfrentarse a esta persistente lacra social, y dentro de los modelos de actuación de un cuerpo municipal, el de Algeciras ha sido pionero en este tipo de labores.

El Grupo de Protección a la Familia de la Policía Local de Algeciras lleva 15 años prestando servicio a las mujeres víctimas de violencia. En la actualidad, y tras el convenio que permitió su acceso al registro estatal de Viogen, que documenta y clasifica todos los casos a nivel nacional, desde el cuerpo municipal se lleva a cabo el seguimiento a 66 víctimas de violencia machista, en base a los datos aportados por la Jefatura Local actualizados al pasado 3 de abril.

Desde la unidad especializada dieron cuenta de que se ha producido, en los últimos meses, un descenso notable en el número de atestados, al tiempo que la evolución de casos anteriores ha dado lugar a su baja dentro del sistema como casos activos. A finales del pasado año, se contabilizaron 104 ingresos de féminas maltratadas en el sistema Viogen por parte de la Policía Local algecireña. 24 de estas entradas estaban ya inactivas al final del año; y otras 14 salieron de la lista en los últimos tres meses.

La explicación a este fenómeno es muy sencilla. En los tres primeros meses del año, tan sólo se han instruido nueve atestados por parte del Grupo de Protección a la Familia en relación a casos de violencia contra las mujeres, una cifra muy inferior a la media trimestral del pasado año. De los nueve atestados realizados, tan sólo en un caso se trató del quebrantamiento de una orden de alejamiento.

Uno de los agentes del grupo especial manifestaba que este descenso en las cifras es más bien relativo, teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año no están entre los picos anuales de nuevos casos de violencia de género en Algeciras.

De hecho, es “entre los meses de mayo y septiembre, y durante el periodo estival del mes de diciembre” cuando se concentran la mayoría de casos.

En todo 2011, se contabilizaron 94 diligencias por violencia de género, que dieron lugar a 42 detenciones. Del mismo modo, las actuaciones del grupo algecireño dieron lugar a la emisión judicial de 358 órdenes de alejamiento y 157 citaciones para el juzgado específico con que cuenta Algeciras.

El Grupo de Protección a la Familia sumó, a lo largo del pasado año 2011, un total de 328 asesoramientos. En 12 de los casos tramitados por parte del cuerpo municipal, las féminas acabaron tuteladas en casas de acogida (custodia Agise, la cual se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía) y los agentes efectuaron 314 acompañamientos al juzgado. Además, agente y víctima sumaron 501 contactos periódicos.

Por una o otras razones, es habitual que la mujer maltratada y su agresor acaben volviendo a su anterior convivencia. Esto ha tenido lugar, en Algeciras, en nueve de los casos llevados por Protección a la Familia. Otros 24 casos acabaron en sobreseimiento de la causa.

Pioneros
El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, valoró que se trata de un grupo policial “pionero” por el que “han mostrado mucho interés todos los antecesores de mi cargo y yo mismo” y resaltó el valor del “convenio firmado en Sevilla con la secretaria de Estado de Seguridad” por el que el cuerpo municipal tuvo acceso al sistema nacional Viogen.

Asimismo, comentó que en el último mes han comenzado una campaña de charlas en los institutos impartidas por los policías locales del grupo, lo que “para los chavales es magnífico” ya que de este modo pueden ver el asunto con “casos reales y un sentido muy directo”, en particular sobre el consumo de alcohol en menores, otra de las competencias de estos agentes.

Asuntos sociales
Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, confesó que su departamento está “en colaboración bastante estrecha” con el grupo, en especial en lo que se refiere a casos de menores en situación de desamparo y retiradas de custodias legales a padres, que suelen dar lugar a momentos violentos.

En lo que se refiere a violencia de género, “nos coordinamos a través d y participan, junto a otros colectivos, en la Comisión Local de Prevención de la Violencia de Género, compuesta por el el centro municipal de información y atención a la mujer, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, representantes sanitarios y judiciales, SAVA, Punto de Encuentro Familiar, Ministerio Fiscal, Colegio Provincial de Abogados de Cádiz, el Servicio Público Estatal de Empleo y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (Unidad contra la Violencia de la Mujer).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN