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Jerez

El nuevo convenio con Diputación ahorrará un 30% en la inspección fiscal y la gestión de multas

El documento, aprobado en Pleno con LOS votos del PP e IU, permite mantener la autonomía financiera municipal y saldar la deuda

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  • Saldaña este viernes en el Pleno.

La sesión extraordinaria de Pleno celebrada este viernes, presidida por la alcaldesa, María José-García Pelayo, ha aprobado el nuevo convenio en materia tributaria con la Diputación de Cádiz, documento que permitirá un ahorro aproximado del 30% con respecto al convenio anterior en la inspección fiscal y gestión de las multas. El acuerdo con Diputación aprobado hoy con los votos a favor de PP e IU, permitirá que la ciudad conserve su autonomía financiera, manteniendo la colaboración con Diputación en la gestión de multas y la inspección tributaria, ahorrando costes y permitiendo saldar la deuda con la administración provincial en un plazo razonable de en torno a seis años.

 

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, ha explicado que “en Jerez hemos tenido una política de tierra quemada entre el PSOE del Ayuntamiento y el PSOE de Diputación, y ese tándem lo que generó fue que cuando llegó la actual alcaldesa se encontró con que los ingresos estaban comprometidos al 100% en 2011 y 2012 y en casi un 80% hasta 2023”. Saldaña ha recordado que “el PSOE no había dejado dinero ni para nóminas, ni para pagar concesionarias, ni para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, ya que cuando la alcaldesa tomó posesión se encontró con 10.000 euros en la caja”.

 

El portavoz municipal ha señalado que “por eso, con lealtad e informando a Diputación, por el bien de los ciudadanos y para asegurar la estabilidad de las cuentas de las dos administraciones, se rompe ese convenio, porque el PP en ambas administraciones está por pagar las deudas, gestionar bien y reducir el coste de los servicios”.

 

El nuevo convenio con Diputación aprobado hoy en el Pleno permitirá que Jerez mantenga su autonomía financiera, manteniendo la colaboración y la buena relación con la Diputación de Cádiz, ahorrando en un 30% los costes del servicio tal y como se estaban prestando con anterioridad, y todo ello con una consecuencia importante, que Jerez pueda saldar su deuda con Diputación en un plazo razonable. Con este convenio, se gestionará un importe anual de 3,5 millones de euros, correspondientes a la gestión de multas e inspección fiscal, lo que supone sólo un 5% del total del montante económico del anterior convenio.

 

Antonio Saldaña ha destacado que “este Gobierno con nuestra alcaldesa al frente trabaja día y noche por los intereses de los jerezanos, y por eso vamos a salir de la caótica situación económica con la que nos encontramos en el mes de junio, con transparencia, ilusión y optimismo”.

 

El nuevo convenio con Diputación se justifica por razones técnicas, operativas y económicas. El convenio tendrá un periodo de vigencia de 10 años, entendido el último ejercicio como anualidad completa, es decir, hasta el 31 de diciembre del año correspondiente. Una Comisión Técnica de Coordinación y Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año, llevará a cabo su supervisión y coordinará las actividades necesarias para su ejecución. Asimismo, la Diputación mantendrá la oficina que tiene cedida por el Consistorio en la actualidad en la calle Francisco Riba.

 

Según informe de la Tesorería municipal, el convenio que ha estado en vigor hasta febrero era inviable porque acarreaba falta de autonomía  financiera al Ayuntamiento; suponía una carencia para disponer de recursos económicos así como el agotamiento total de la recaudación disponible para el año 2012. Desde el Gobierno local ya se explicó que “los datos de que disponemos de 2011, indican que durante ese año los impuestos de Jerez ascendía a más de 74 millones de euros, de los que el 79 por ciento aproximadamente eran recaudados por Diputación y el resto por el Ayuntamiento. Desde el año 2008 al 2010, al Ayuntamiento le ha costado 6 millones de euros que Diputación recaudara nuestros impuestos”. Este informe de Tesorería reflejaba que las materias de multas e inspección eran las susceptibles de mantenerse delegadas, si bien con un cambio de las condiciones económicas que se estimaban muy gravosas para el Ayuntamiento.

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