El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El Xerez Club Baloncesto desaparece

Tras tres años sin subvenciones y sin apoyo comercial el club ha decidido no inscribir a equipo alguno en competición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un equipo de la temporada 2008/09 en Primera Nacional. -

El Xerez Club Baloncesto dice adiós a la competición oficial. No es un adiós definitivo, aunque se lo parece. Lo confirmaba a Viva Jerez su presidente, entrenador y alma mater desde su nacimiento, Miguel Soto. “La situación económica general y del club en particular nos ha llevado a tomar esta decisión. Llevamos tres años sin recibir subvenciones y este año, incluso, tenemos que abonar un canon por la utilización de las pistas de entrenamientos. No encontramos casas comerciales que nos apoyen y la decisión ha sido la de no hacer equipo federado alguno. ¿Una medida definitiva? No lo sé, habrá que esperar la evolución de la economía, pero de momento se nos acumulan gastos de años anteriores, el club tiene deudas atrasadas que no se pueden atender y en esas circunstancias lógicamente no se puede competir”.
Treinta y seis años de vida deportiva dicen adiós. Y es que la historia del club se remonta al año 1976, cuando el Juventud Jerez  jugaba con el nombre de Mundo Nuevo-Domecq en el colegio lasaliano Sagrado Corazón de Jesús, cuna la formación del club .
El objetivo principal del mismo ha sido la promoción del baloncesto, sin ánimo de lucro, como se recoge en los estatutos, habiendo participado en las competiciones oficiales de liga que organiza la Federación Andaluza de Baloncesto, durante estos años, siempre con una dedicación especial al deporte de cantera, refrendado por la cantidad de premios, diplomas, y placas recibidas, por su buen trabajo en la base del baloncesto jerezano.
Ha llegado a jugar en la categoría de bronce del baloncesto español, cuando no existían las ligas LEB y EBA, habiendo salido de su cantera  jugadores para la liga ACB.
Sus mejores años se consideran cuando jugaba con el nombre de Caja Jerez, llegando un equipo de su cantera La Salle-Caja Jerez, a disputar en Madrid la final del campeonato de España, luego de haberse clasificado segundos en Andalucía.
Actualmente  su primer equipo jugaba en Provincial ya que, por motivos estrictamente económicos, tuvo que decir no la pasada campaña a su participación en  la Primera División Nacional. 
Su presidente y primer entrenador ha sido desde su fundación Miguel Soto, gran aficionado al deporte de canasta y un enamorado del deporte, que ha hecho un gran trabajo de cantera y también con los seniors. Precisamente un proyecto de cantera ha presentado a la delegación de Deportes. “Es que teníamos al Colegio Marinistas como filial y presentamos en Deportes un proyecto de escuelas deportivas municipales, pero no hemos recibido contestación alguna. Se trataba de utilizar los siete distritos en los que está distribuida nuestra ciudad y poner escuelas municipales gratuitas para que los chavales puedan ejercitarse en el deporte del baloncesto. No sé si el proyecto no interesa o no se quieren poner escuelas deportivas, pero lo que es cierto es que estamos esperando una contestación. Sabemos cómo están las arcas municipales, pero el proyecto está ahí”.
Sería como reiniciar el trabajo desde la base, un poco mirándose en el espejo del  balonmano que desapareció  a nivel de equipos federados para volver a renacer con equipos de escuelas deportivas, lo que ha dado como resultado que este año el balonmano haya resurgido a nivel competicional. De momento el Xerez Baloncesto dice adiós.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN