El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

“Cuando veo los Plenos siento vergüenza y rabia”

“Seguimos pidiendo la deuda histórica de la intervención de Rumasa, el estatuto especial para la comarca y una industrialización que llega a la Bahía y aquí no ”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Conde en su barrio, en Las Torres -

Dice que “los refranes populares son la sabiduría del pueblo y este creo que define mi ideología: Del mal padre es el que cuida los hijos del vecino y deja a los suyos desatendidos”. Antonio Conde, coordinador general de IPJ, sigue en la brecha.

—En una entrevista en julio de 2011 usted comentaba que iba a ser alcalde y, al final, ni concejal...
— Los resultados no recompensaron el trabajo que habíamos realizado en la última legislatura pero, por sentimiento, me sigo sintiendo alcalde de Jerez y, además, con el convencimiento de que podía haber hecho mucho más de lo que se está haciendo. No hace mucho leí una tribuna libre de una delegada de Educación en la que escribía que Jerez tiene futuro y eso es lo que yo pregonaba en la campaña. Jerez tiene futuro, pero no un futuro de charlatanes, sino un futuro claro y, para eso, tienes que creer en tí y yo me creí y me sigo creyendo alcalde de Jerez.
— Pero está donde está  y sigue hablando de un futuro para Jerez.
— En nuestro pequeño programa electoral lo resumíamos muy bien. Jerez tiene un patrimonio histórico cultural muy importante.  En Fitur se han datos que demuestran que uno de los pilares económicos de Andalucía es el turismo. Si lo trasladamos aquí, Jerez tiene un potencial turístico tan importante que ni nosotros mismos lo sabemos. Un patrimonio eclesiástico que es uno de los más importantes de Andalucía, un patrimonio histórico cultural enterrado, como el yacimiento de Asta Regia que puede ser de los más importantes no solo de Andalucía sino de España. Un patrimonio bodeguero enorme y una comarca para la que yo pedí, y sigo pidiendo, el pago la deuda histórica de la intervención de Rumasa y, por qué no, una primera industrialización. Por qué se han llevado a cabo varias reindustrializaciones en la Bahía y ninguna en la comarca de Jerez. Tenemos 36 mil parados. Dónde está ese estatuto especial que tanto PSOE como PP pedían y gritaban y ahora  callan. Estuvieron PP y PSOE reunidos hablando de Cádiz. Vamos a hacer provincia, pero vamos a empezar por intentar invertir en Jerez, que nunca se ha hecho. El 40 por ciento de los habitantes están en paro y  ya es hora que se incentive. Tenemos una marca como el jerez, pero vamos a trasladarla a otros ámbitos no solo al del vino. Tenemos una comarca donde podemos hacer cultivos ecológicos enfocados a los países del Este que son los grandes demandantes. Pero, ojo, un cultivo en el que sembramos el tomate, transformamos el tomate y distribuimos el tomate.      
— Y con el valor añadido.
— Efectivamente. Mucha materia prima y después estamos llevando, como hacíamos antes, el algodón a Cataluña que luego nos vendía el jersey, se quedaba con el dinero y daba trabajo.
— ¿Es Jerez maltratado? 
— Por supuesto. Oigo mucho  que hay que hacer provincia. Pero hacer provincia es también apostar por este Ayuntamiento, por esta ciudad. Jerez creo que ha hecho y sigue provincia invirtiendo desde los propios jerezanos, pero sin tener ningún tipo de recompensa. Tenemos el aeropuerto que se está muriendo y sin embargo se está incentivando el del Gibraltar que cada vez tiene más viajeros, más vuelos ya aquí todo el mundo habla del aeropuerto pero nadie es capaz de dar el golpe en una mesa, decir basta y vamos a comenzar a andar. Los discursos de aquellos charlatanes de feria hay que dejarlos aparcados y hay que sentarse en una mesa del diálogo donde todos tengamos muy claro lo que hace falta para solucionar los problemas y uno de los grandes problemas es el paro. 
— ¿Fueron este tipo de cuestiones las que le llevaron a pedir que Jerez se convirtiese en provincia?
— Históricamente Jerez ha sido provincia. Lo tenemos todo para ser provincia. Somos el centro neurálgico de la provincia. Cádiz, con todos mis respetos, es una islita ahí en la esquina. Tenemos extensión de terreno, historia, capacidad y lo único que nos falta es administración. Me parece increíble que para tener que renovar el carnet de conducir o para cualquier documentación tengamos que ir a Cádiz. Eso es lastimoso y hace falta dar un golpe sobre la mesa y yo, en aquel momento, lo di y si hace falta doy seis más. Soy de Jerez, quiero a Jerez y me desvivo por Jerez. Y como buen padre primero tienes que atender a tus hijos y luego a los de tus vecinos. No soy hipócrita.
— ¿Están siendo hipócritas los políticos de este Gobierno municipal?
— Mucho. Sigo los plenos y después leo los medios. Veo funciones de teatro y en estos momentos, tal y como está la sociedad, hace falta olvidarse del teatro y hacer política. La política se concibió para dar soluciones a los problemas y no para buscar la foto. En estos momentos en el Pleno se busca la audiencia más que las soluciones. Cuando termino de ver un Pleno primero siento vergüenza y después mucha rabia. Se pueden hacer muchas cosas por la ciudad. Nosotros le pedimos a la señora alcaldesa, por carta, que para una mesa de diálogo, para poner sobre la mesa soluciones a los problemas de la ciudad podía contar con nosotros. De eso hace ya seis meses y seguimos esperando. Es más, hace siete u ocho meses nos fuimos a Cádiz, con lo de Jerez tiene futuro, y nos traimos a la delegada de Estudiantes de UNED. Ya advertimos que UNED se va de Jerez. Actualmente solo hay una biblioteca y un punto de internet con dos ordenadores. La señora alcaldesa se comprometió a que iban a llegar más titulaciones. Mentira. Se han perdido. Es más, desde hace dos meses el conserje está de baja por enfermedad y el edificio, que es municipal, no tiene conserje con lo que puede entrar cualquier amigo de lo ajeno y llevarse lo que le de la gana. Si esto es aportar por el futuro de Jerez, apostar por la educación en Jerez, que venga Dios y lo vea.  
Militante del PA desde al año 1983 hasta 2002 donde fue dirigente de distrito y primer secretario en la creación del Distrito Norte. Miembro fundador de Iniciativa Progresista Jerezana, concejal  desde  2007-2011. Candidato a la alcaldía de Jerez en las elecciones municipales 2011 y actual coordinador general de IPJ. Miembro fundador de la Plataforma Electoral Hartos, coordinador andaluz de dicha plataforma, candidato al congreso por la citada Plataforma en las elecciones de noviembre. Miembro fundador de la Plataforma Andaluza- Foro Ciudadano y deja el lápiz en la mesa porque “aún me quedan muchas cosas por hacer” y porque reflexionaba en voz alta por esa no continuidad de IPJ en el Pleno. 
— Al ser un partido de ámbito local intentamos vender localismo, sentimiento, pero o no hemos sabido trasladar el mensaje o nos ha faltado dinero para ello. Y es que luchamos contra grandes empresas de la política, con un fondo económico importante. Somos un partido pequeñito y le puedo decir que el 90 por ciento de los que se invirtió en la campaña electoral salió de mi bolsillo. Ante eso, cómo lo podemos hacer. Pues con el boca a boca, gastando, y seguimos gastando, infinidad de suelas de zapatos porque somos políticos de calle, de barrio, del cara a cara y para eso hace falta dedicar muchas horas y, sobre todo, que los ciudadanos se lo crean. Pero los ciudadanos están tan asqueados de la política y de los políticos que lo único que se oye en los barrios es que todos los políticos son iguales. Y yo me revelo. Yo digo que no soy político sino vecino activo, pero ,me revelo porque todos los políticos no son iguales. Tengo la satisfacción de conocer a muchos políticos que son honrados, trabajadores y que luchan por unos ideales y, fundamentalmente, por el beneficio de todos.
— Ya, pero en el ambiente se percibe un hartazgo de todo lo político.
—Por eso no llego a entender que un ciudadano vote a un político que está imputado  o a un partido que está continuamente corrompido. Salen esos datos y la gente los votan. El gran problema de los ciudadanos es que gritamos en la calle, criticamos en los bares pero a la hora de echar el voto no somos capaces de actuar. Solo el cincuenta por ciento de los electores se leen un programa electoral y creo que es trascendental que esos programas se lean y que sean un contrato con la ciudadanía para que si el partido no cumple se pueda demandar. Sería una de las claves para que no fuésemos tan mentirosos en los programas y cumpliésemos lo que trasladamos al papel. 
Apurábamos el primer café de la tarde. Antonio Conde había pasado por la mañana exámenes de Ciencias Políticas, esa carrera en la que se ha enfrascado como un nuevo reto de su vida. Ese reto que le llevó a ser concejal, aunque en coalición con el PSA, algo que en su momento sorprendió.
— Ciertamente el trabajo que realizó IPJ en la última legislatura lo hizo a través del grupo PSA. ¿Que si eso nos ha podido pasar factura? Posiblemente sí, pero matizo. Cuando hicimos el acuerdo muchos militantes no lo entendieron pero era la única forma de llegar a la política de la Administración. En IPJ hacíamos, y hacemos, la política de barrio, de corazón, pero teníamos que conocer la política desde dentro y la única forma de alcanzarla era la alianza con el antiguo PSA. Conocimos la política de la Administración y conjugamos la política de corazón y de cabeza. La política tiene que tener cabeza pero sobre todo corazón. El corazón lo teníamos y nos faltaba la cabeza. La adquirimos y luego me sentí frustrado porque el trabajo que había realizado IPJ en la legislatura no fue recompensado.La democracia es así y estamos agradecidos a esos mil y pico de votantes que creyeron en nosotros y les decimos que vamos a seguir, que queda IPJ para mucho, que doce años no son nada, somos muy jóvenes, somos vecinos activos que nos gusta la política y dar soluciones a los problemas que tiene esta ciudad que nos gusta y a la que queremos. 
— Hablando de vecinos, no corren buenos tiempos tampoco para el asociaciones vecinal.        
— En IPJ hay miembros que están en el movimiento asociativo. Soy un enamorado de él.
— De ese movimiento dio el salto a la política.
—Fui presidente de la Asociación Bellos Horizontes durante cuatro años y creo que mi retiro será en el movimiento vecinal. Sin querer decir nada a la actual directiva de la Federación, creo que su gran equivocación es la de no saber desvincularse del Gobierno del PP. Se unieron mucho y eso le ha podido hacer mucho daño.
— Porque la mayor libertad de un movimiento asociativo es no depender de color político alguno.
— Yo diría que la mayor libertad que pueden tener las asociaciones de vecinos sería la de autofinanciarse. Cuando tienes que ir a a cualquier Administración para que te financien estás perdiendo parte de tu poder, de tu soberanía. Lo que pasa es que los tiempos no están para autofinanciarse. Quizás a través de los comercios de barrios, de actividades..., pero cada vez hay más trabas. Quieres organizar cualquier evento en el barrio y la Administración te pone trabas y quiere dinero, dinero... y después de que no tienes dinero para autofinanciarte tampoco mucha libertad de criticar, porque si criticas te lo ponen peor. Es un callejón sin salida. La mejor política del movimiento asociativo es no hacer política sino trabajar por su barrio.   
— Unos barrios que, durante muchos años  han estado bajo el mecenazgo municipal, como otras muchas actividades.
— Ese mecenazgo ha hecho mucho daños a todos los movimientos, pero incluso las ONG están subvencionadas. ¿Quién puede alzar la voz contra la mano que le da de comer? Es muy difícil. Qué otras alternativas hay. Ninguna. Tal vez se pierda parte de esa libertad para poder subsistir. No critico eso, sí critico cuando se dejan de reivindicar los derechos que tiene el movimiento asociativo por mantener una subvención. La voz en vez de alzarla muy fuerte, la alzas a medias, pero al final terminas diciéndolo.      
— La voz de IPJ, por cierto, se escucha ahora poco.
— La voz de IPJ no la trasladamos ahora mismo al ámbito de prensa, pero sí se escucha en los barrios, seguimos conociendo los problemas que hay en Jerez. Y , al margen del paro, hay una dejadez municipal tremenda. Hay robo de cableado. Cómo es posible que se hayan robado cables en sesenta calles y las autoridades no hayan detenido a nadie. Hay una dejadez tremenda en los ámbitos cultural, educación y ya le he explicado antes lo de la UNED. El Ayuntamiento está viviendo una política rosa de venta de humo, poniendo pantallas para que los ciudadanos no vean lo que hay detrás. Hace poco estuvo aquí el ministro de Agricultura. Está bien que venga, pero qué traía en el maletín. Nada. Si lo trae vacío lo único que hace es gastar dinero, que se tengan que desplazar la señora delegada o la alcaldesa cuando los inspectores de Urbanismo no pueden hacer su trabajo porque no tienen coche. Quédese en su despacho señora alcaldes y que ese coche sirva para que el inspector haga su trabajo y pueda llevar dinero a las arcas. El PP es una multinacional de la política y el Grupo municipal está manejado desde Madrid. O el PSOE. A qué vienen esas peleas reivindicando la carretera de La La Barca y ninguno habla de ese estatuto especial que sí puede traer trabajo a la ciudad y tampoco de esa deuda de la intervención de Rumasa que se nos debe. Hace seis meses hubo en Cádiz el foro más importante de turismo de cruceros y no había nadie del Ayuntamiento . Si queremos turismo vamos a venderlo, pero no solo lo que conocemos año tras año, sino vamos a abrir nuevos mercados, vamos a ser valientes, vamos a tener ideas y ser punta de lanza y no montarnos siempre en el último vagón del tren. La Administración tiene que ser el motor que mueva la ciudad y no lo hace. El Ayuntamiento es el gran lastre que tiene Jerez.  
— ¿El futuro de IPJ?
— Presentarse en solitario. Vamos intentar lo que ya intentamos, unificar todas las sensibilidades de partidos pequeñitos, sin grandes  líderes. Vamos a ir en solitario o con cualquier otro partido de ámbito local. Puede ser BUX, Unión Rural, Barqueños unidos, CDA, PSDA. Por ahí va a estar IPJ. El que mejor conoce la calle es el que la anda y yo no veo a los delegados en las calles, me da vergüenza lo sucio que está Jerez, los socavones que tiene. ¿Eso no lo ven los concejales? Tal vez porque desde el despacho se dirige mejor la ciudad, ahí le dicen lo bonito que es  y lo bien que lo hace. Eso lo echo de menos, encontrarme a los concejales en las calles. Por eso hablo de aglutinar las sensibilidades de esos partidos pequeños porque todos, de una forma u otra, trabajamos por Jerez. Siempre he estado y seguiré estando abierto ala diálogo. Ya hablamos con BUX o con URJ en su momento

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN