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Aprobada la gestión municipal del servicio público de autobuses urbanos a partir de enero de 2014

La medida ha contado con los votos a favor de PP, Foro e IU, mientras que el PSOE se ha abstenido

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El Pleno celebrado hoy ha aprobado, con los votos a favor de PP, IU y FORO, una enmienda presentada por el Partido Popular para que el Ayuntamiento inicie los trámites para proceder a la resolución del contrato del servicio del transporte urbano y proceda a la gestión directa del servicio público de transporte colectivo urbano a partir del 1 de enero de 2014.

Tras cumplirse un año del proceso del secuestro de este servicio, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que el Gobierno lleva trabajando desde el inicio del secuestro en la mejora del servicio y de forma especial, en los últimos meses, en la gestión directa tras un cambio radical de la situación. Conforme a esto, ha señalado que “esta decisión se ha adoptado una vez lograda la normalización y mejora de un servicio, básico e indispensable para la ciudadanía, que durante un año ha estrenado autobuses, una nueva red y que ha incrementado espectacularmente su número de usuarios”.

Muñoz ha informado de que el gobierno municipal va a abordar “cuanto antes los trámites necesarios para la resolución del contrato actual, para proceder a la gestión directa del mismo, por medio de una empresa municipal o por el propio Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2014”.


El delegado ha agradecido la labor de los “técnicos que han llevado a cabo esta intervención, a los técnicos de la delegación de la Movilidad y a los integrantes de la Mesa de Movilidad por la labor realizada durante este año del secuestro del servicio”.

También ha hecho mención especial a los trabajadores del servicio, “con quienes hemos ido de la mano y hemos colaborado en todo momento para garantizar este servicio”.

Muñoz ha mostrado también su extrañeza por la proposición presentada por el Foro Ciudadano y ha recordado que este partido político “se incorpora a la Mesa de Movilidad y asiste por última vez, el 3 de  mayo de 2012, cuando el servicio se encontraba en un momento crítico y después no vuelve a aparecer. Ahora presenta una propuesta cuando no ha hecho ninguna en la Mesa de Movilidad, el Foro no puede ponerse ninguna medalla cuando no participa en el órgano de debate de la situación de los autobuses urbanos”.

En cuanto al PSOE, que se ha abstenido en la votación, el delegado les ha explicado que la “propuesta que se ha votado hoy insta al inicio del procedimiento. Todas las dudas e informes que sean necesarios se deben de plantear cuando el proceso se inicie para dar una respuesta a la resolución del contrato y la gestión directa del mismo”.

El delegado también ha aclarado que “las circunstancias han cambiado radicalmente desde que se inició el secuestro hace un año, se ha conseguido la normalidad en el servicio, se ha puesto en marcha una nueva red de autobuses y se ha incrementado el número de usuarios en un 25%, un incremento que no se producía desde hace 17 años”. Todo ello ha hecho posible, según se explica en la propuesta del Partido Popular, que se pueda considerar la gestión directa municipal la opción más conveniente para garantizar la buena marcha de este servicio público.  

Igualmente, se incluye que se estudie el establecimiento de una nueva estructura tarifaria que permita una mayor cobertura de beneficiarios de bonificaciones en el servicio, atendiendo a la tipología de usuarios, como puede ser el caso de personas desempleadas. Así como que se inste a la delegación de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Suelo y Movilidad a que los técnicos de la delegación y de la empresa de autobuses urbanos, en el seno de la Mesa de Movilidad sigan propiciando medidas y soluciones que favorezcan el servicio.

En este sentido, el delegado de Movilidad ha instado a los representantes del Foro Ciudadano a que participen en la Mesa de Movilidad que es el foro adecuado para que se expongan todos los asuntos referentes a esta materia y, en concreto, los aspectos que puedan mejorar el servicio del transporte público, que después deben ser ratificados por los grupos municipales en el Pleno.

Los objetivos que se marca el gobierno municipal son el aumento de los usuarios y una mejor distribución de las personas beneficiarias de descuentos en los viajes por lo que es necesario realizar un estudio de la estructura tarifaria y de los distintos títulos de viaje existentes, con el fin de minorar dicho impacto en la subvención municipal y que permita una mayor cobertura de beneficios de bonificaciones en el servicio, atendiendo a la tipología de usuarios.

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