De unos años a esta parte, es llegar el mes de julio y que tanto usuarios como profesionales médicos del Hospital de Jerez y los centros de atención primaria se echen a temblar. Un verano más, como denuncian desde el Sindicato Médico, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) parece que no le va a temblar el pulso en utilizar la tijera, empezando por el cierre de camas. Según apunta esta sección sindical, desde este lunes permanecerán cerradas 68 camas, en agosto serán 76 y en septiembre otras 68, con lo que en total se trata de poco más de 200 camas menos.
De esta manera, como señalan, a las dos plantas que permanecen cerradas desde hace un año, se sumarán otras dos, un balance que, a su juicio, contrasta con el aumento de la demanda que se produce por estas fechas en el centro sanitario por parte de los visitantes que eligen la zona para pasar sus vacaciones. Además de cerrarse las consultas externas por la tarde, desde el Sindicato Médico resaltan especialmente el hecho de que sólo se vayan a contratar cinco médicos para los meses de verano en Urgencias (2), Hematología (1) UCI (1) y Pediatría (1), mientras que cada mes un tercio de los 400 facultativos que trabajan en este centro se irá de vacaciones.
“El SAS dice que las vacaciones se van a sustituir en un 27%, pero no dice que eso va a ser en los centros de salud de primaria no en el Hospital”, apostillan desde el sindicato. Para más inri, como lamentan, los suplentes “no trabajan al 100% sino al 75% de la jornada laboral, es decir, 5,5 horas al día”. Unas circunstancias a las que hay que sumar el hecho de que ya de por sí hasta 125 médicos eventuales trabajen al 75%, y haya situaciones “extremas” como los dos contratos de dos ginecólogas al 20% de las horas.
A estos recortes, suman además el cierre de quirófanos, si bien de nuevo insisten en el “hermetismo” de la Junta a la hora de facilitarles cifras. “El año pasado de 14 se cerraron la mitad de los quirófanos y este año sospechamos que la cosa va a ir por ahí, pero han esperado hasta el último día para darnos algunos datos, mientras que llevamos más de un año pidiendo las listas de espera y no nos las facilitan, por lo que sospechamos que sean varios miles de pacientes los que haya”, añaden.
Centros de salud: ¿el mismo esquema que en 2012?
Los puntos de urgencias de La Granja y del centro, más San Telmo y San Benito
Aún habrá que esperar a los primeros días de julio para ver cómo transcurre el Plan de Verano, pero hasta ahora lo que tienen claro en el Sindicato Médico es que en lo que respecta a los centros de salud, permanecerán operativos por la tarde los puntos de urgencia (La Granja y Jerez Centro), mientras que las consultas no abrirán por las tardes, aunque aún quedan interrogantes que resolver. No hay que perder de vista que del funcionamiento de estos servicios depende en buena medida que las urgencias del Hospital de Jerez no se colapsen, pero los sindicatos se mantienen escépticos y a verlas venir tras las experiencias de los últimos veranos. Conclusión: a los usuarios no les queda otra que armarse de paciencia y cruzar los dedos.