La mitad de los centros de salud de la ciudad permanecen desde ayer cerrados en horario de tarde debido a los recortes de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, reeditándose por tanto el plan de verano puesto en marcha el año pasado por primera vez.
Eso significa que los centros de salud de Madre de Dios, Las Delicias, La Serrana y Montealegre únicamente prestarán servicio hasta las 15.00 horas. Se mantienen abiertos por el contrario los puntos de urgencia de La Granja y José Luis Díez (Jerez Centro), además de los centros de salud de San Telmo y San Benito, que funcionarán en su horario habitual.
La medida fue trasladada por la Administración autonómica a los sindicatos este pasado viernes, prácticamente sin tiempo para reaccionar. La consejería argumenta que año tras año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas.
Según los datos de atenciones de 2012, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.
La consejería entiende por tanto que los centros que permanecen abiertos por la tarde garantizan la atención de los jerezanos, que disponen de un punto de atención primaria en un radio aproximado de cinco minutos, cuando en las zonas menos pobladas de Andalucía el tiempo medio de desplazamiento es de 9,5 minutos.
Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro en la provincia de 975.000 euros.