El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Aprobado el ERTE de Acerinox con el Plan Social consensuado

El comité cree que con estas medidas se facilita la reactivación de la actividad de la empresa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las contratas se ponen hoy en huelga mientras la empresa negocia posibles renovaciones
La Junta de Andalucía ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado la pasada semana por la factoría Acerinox, según informaron ayer fuentes cercanas al Comité de Empresa y confirmaron más tarde desde la Delegación Provincial de Empleo del ente autonómico.

Este documento, en el que se recogen las conclusiones del Plan Social anexo al expediente regulador firmado por el Comité de Empresa de Acerinox, con representación de todas las entidades sindicales, y ratificado más adelante en asamblea por la mayoría de trabajadores de la factoría, implicará la reducción de la producción de la empresa en un 50% con el mantenimiento de los sueldos al 100% y afectará a 389 de los 453 operarios de la empresa.

El presidente del Comité de Empresa de Acerinox, Francisco Mora, comentó que con ello “se pone fin a la incertidumbre”. De igual modo, recordó que el calendario previsto en el ERTE comenzará “con la primera parada el próximo 1 de marzo”, el cual se mantendrá hasta el día 6. A razón de 15 días trabajados por cada mes, las medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Reactivación
Pese a que ya ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a todo expediente regulador, Mora admitió que gracias a este ERTE, matizado en gran medida gracias al Plan Social, “esperamos que estas medidas favorables puedan provocar la reactivación del mercado” y plantear, tras el 31 de diciembre, un marco con el que la empresa pueda volver a la normalidad. De igual modo, consideró que a la conclusión de este periodo del ERTE tendrá que afrontarse la reubicación de los trabajadores.

Al respecto de la manifestación convocada por las 40 contratas de Acerinox para hoy, Mora comentó que, en principio, este paro “no debe afectar significativamente al trabajo habitual porque no participan en el proceso productivo. No obstante, su falta podría notarse en caso de producirse alguna avería”.

De igual modo, resaltó el papel de intermediación y diálogo con las contratas que ha protagonizado el comité. Prueba de ello, comunicó la reunión mantenida el día antes del Sercla con la dirección de la empresa, y comunicaron su intención de “colaborar en la medida de lo posible” con ellos. De hecho, desde el comité se ha enviado un comunicado a los trabajadores de la empresa para que muestren su solidaridad con las contratas.

Por su parte, el secretario de Jurídica y Medios de Comunicación de CGT, Rafael Fenoy, declaró en la noche del pasado miércoles que la Junta debía “asumir su responsabilidad en la gestión de esta situación crítica” y que la manifestación convocada requería “la no aprobación” del ERTE y su intervención.

Acerinox se encuentra en periodo de negociación con gran parte de las 40 contratas, con las que se plantea de diversas formas la renovación de los compromisos.  El presidente del comité intercontratas, José María Reula, reconoció que han existido esos contactos, y que algunas de las contratas aceptarán asumir las condiciones del ERTE.

No obstante, informó de que otras firmas, como Imtech, esperan unas mejores propuestas para la negociación. Según Mora, Acerinox no está dispuesta a sufragar el coste por trabajador -entre 2.000 y 3.000 euros- que supondría mantener los sueldos con menor producción.

Manifestación
Los cerca de 800 trabajadores de las contratas de Acerinox están convocados para la manifestación de hoy. Entre las 6.00 y las 10.00 horas irán concentrándose los trabajadores, y entonces se decidirá si repetirán la protesta del lunes, cuando desde la rotonda del Milenio de Algeciras se desplazaron hasta la Subdelegación del Gobierno.  Por su parte, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) advirtió que la huelga es “inapropiada”, al tiempo que acusaron a los sindicatos convocantes -CCOO, USO, UGT y CGT-, de “saltarse a la torera desde la legislación laboral a los acuerdos de concertación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN