El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El PSOE precipita el debate de cara a las municipales

Uno de los objetivos del renovado grupo municipal, en el que Jiménez y Granadino prometen marcar “nuevos tiempos”, pasa por "tener más presencia en la calle"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concejales elegidos en 2009

El ecuador del mandato actual está más que agotado, pero en formaciones como el PSOE de Jerez esto no es ápice para que la renovación se “imponga” casi de manera forzosa tras la salida ya de tres de los cinco concejales electos en las elecciones municipales de 2011. La última ha sido esta semana la de la secretaria general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, tras su nombramiento como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Un nuevo desembarco en la Junta de Andalucía, que se suma a los ya conocidos de Pilar Sánchez y Juan Pedro Crisol.
La primera vacante fue ocupada por Margarida Ledo, que en estos meses no ha destacado precisamente por su notoriedad en los medios de comunicación. No parece que vaya a ocurrir lo mismo con José Manuel Jiménez, que debe tomar posesión del acta de concejal en el Pleno de octubre; y Abraham Granadino, que relevará a Alconchel en noviembre.    Todo apunta a que la llegada de ambos va a forzar en buena medida que se abra un debate en el seno del grupo acerca de la persona que deba ocupar la portavocía, una responsabilidad que hasta ahora corresponde a Francisco Lebrero. 
En este sentido, fuentes de la ejecutiva local, apuntan a que la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta también ha propiciado una vuelta de tuerca a la política que los socialistas tenían con aquellos cargos públicos que mantienen causas pendientes con la justicia. Aunque no se cuestione que tanto Pilar Sánchez como Francisco Lebrero salgan absueltos del caso PTA, las mismas fuentes sostienen que el PSOE-A no quiere servir en bandeja a sus rivales políticos la fotografía de un portavoz de grupo municipal prestando declaración en un juzgado por causas derivadas de su propia gestión.  Esta es, precisamente, una de las cuestiones que pueden reavivar el debate sobre el cese de Lebrero como portavoz, tal y como ya sucedió tras la elección de Alconchel como secretaria general local.
Ahora bien, fuentes socialistas, tanto a nivel local como provincial, coinciden al señalar que la elección de Miriam Alconchel como delegada provincial y su salida del grupo municipal la alejan, más que la acercan, de una hipotética carrera por encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía, lo cual no la descarta en cualquier caso de esa posibilidad. No obstante, teniendo en cuenta que a día de hoy a nivel interno la asamblea local es un “polvorín a punto de estallar”, estas mismas fuentes coinciden en que el favor que se le ha hecho a Alconchel, a quien Susana Díaz la tiene en “alta consideración”, es doble: además de cubrir el “hueco” que necesitaba para Cádiz con un perfil cualificado, “libre de historias judiciales” y próxima a su proyecto, la salvaguarda de un más que posible mal resultado en las urnas en función de los sondeos que maneja el partido en estos momentos.
Y es que, al parecer, en el caso de Jerez, el PSOE andaluz da prácticamente por perdidas las próximas elecciones, de ahí que pretendan poner sobre la mesa nombres de candidatos que están a disposición del partido y a los que una pérdida de las elecciones no les perjudicaría tanto como a Alconchel. De la misma forma, precisan, se aseguran de que la joven socialista “no se queme” y tenga serias opciones de cara a la candidatura de 2019. Bajo este supuesto, ya hay miradas que se dirigen a la diputada socialista Mamen Sánchez o al también jerezano Sergio Moreno, ex viceconsejero de Turismo, mientras el mensaje oficial de todos, inclusive el de la propia Alconchel, es que, a día de hoy, “no toca” un debate de estas dimensiones. “Cuando toquen las cosas, tocarán”, afirmó a este respecto el mismo día que conoció su nombramiento, tras indicar que será su partido “el que marque los tiempos” y que, cuando llegue el momento de “hablar”, se tomará la “mejor decisión” pero “no para el partido sino para el pueblo de Jerez”. En la misma línea se pronuncia Mamen Sánchez, tajante a la hora de descartar que se hubiera abierto algún planteamiento similar en la ejecutiva local de Jerez, asunto que vendrá “marcado” por los tiempos reglamentarios, dijo.
En cualquier caso, hay muchos asuntos que tratar, entre ellos el de la portavocía, dado que la renovación es un hecho, y con la entrada de dos personas de perfiles tan distintos como Granadino y Jiménez, la “impronta de cada uno se impondrá” , por lo que, llegados a este punto, estos “nuevos tiempos” pueden también afectar a la cara más visible del grupo.
De otra manera, otras voces piensan que la llegada de los nuevos concejales servirá para “coger músculo”, “tener presencia en la calle” y “matizar” ciertas cuestiones. Asuntos que se irán forjando en las próximas reuniones del grupo, la primera de las cuales puede producirse este mismo lunes.

—Abraham Granadino, nº8 en las listas del PSOE—

“A la ciudad le hace falta caras nuevas, nuevos aires, y como persona joven creo que tengo mucho que aportar”

—Concurrió en el número 8 en las listas que hace ahora más de dos años encabezaba Pilar Sánchez, pero ahora será concejal tras la renuncia de Miriam Alconchel. ¿Cómo afronta esta nueva etapa que se le presenta?
—Con mucha ilusión y muchas ganas. Estoy muy contento. Para Miriam su designación como delegada de la Junta supone una proyección muy interesante a nivel institucional, y para mí mi entrada en el grupo supone una oportunidad.
—¿Qué cree que va a aportar?
—Creo que tengo muchas cosas que aportar al ser un concejal joven. A la ciudad le falta renovación, caras nuevas, nuevos aires; casi todos los concejales de este mandato repiten, y creo que es bueno que venga un perfil nuevo con ideas renovadoras. Aunque trabajo en la administración pública, tengo una empresa privada, y todo lo que tengo por suerte me lo que buscado yo, como es mi agencia de colocación. Soy un buen gestor y tengo, por tanto, conocimientos del mundo empresarial, que creo que hacen falta en la ciudad.
—De los cinco concejales que eligieron los jerezanos en las urnas aquel 22 de mayo de 2011, sólo quedan el actual portavoz del grupo, Francisco Lebrero (nº2 en las listas) y Ainhoa Gil (nº5).¿Vienen tiempos de cambio también en el partido?
—Nos tenemos que sentar, cambia mucho el grupo, pero todo es muy reciente; esta semana  ha sido el nombramiento de Miriam, pero seguro que se toma la mejor decisión.
—¿Esos cambios podrían incluir también portavocía del grupo municipal socialista que actualmente ostenta Francisco Lebrero?
—No se pueden tomar decisiones rápidas; a lo mejor hay que hacer cambios, pero la experiencia también hay que tenerla en cuenta. Tenemos que tener reuniones para ir viendo y para ir programando cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN