El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Luz verde al estudio de impacto de la Algeciras-San Roque

De la Encina asegura que, en 18 meses, las obras podrán ser licitadas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador de la Encina,en la presentación del proyecto de circunvalación de la autovía, en enero de 2008. -
  • Se mantiene el trazado inicial, con medidas para paliar el impacto en la flora y la fauna
El Boletín Oficial del Estado (BOE)publicó ayer la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la circunvalación Algeciras -Los Barrios-San Roque. El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, considera que esta aprobación constituye “un paso de gigante” en el proyecto “dado que se ha cubierto el trámite más largo, de más de un año, y más complejo, porque analiza si esa autovía es correcta o no”.

Por ello, diputado incidió en que, “después de un informe de 22 páginas, el Ministerio concluye que ese trazado es respetuoso con el medio ambiente y lo aprueba, aunque introduce pequeñas matizaciones, sobre todo en la parte más conflictiva que es la del Pinar del Rey.

Modificaciones
 La DIA ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido el proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales. La variante proyectada discurrirá entre la autovía A-381 Jerez-Los Barrios y se desarrollará en los términos municipales de Los Barrios, San Roque y La Línea.

De las alternativas analizada se ha seleccionada la denominada Alternativa 1, por permitir la continuidad del itinerario hacia Vejer de la Frontera.

El proyecto  evitará la rectificación y canalización de los cursos naturales de auga y no se relizará ningún paso provisonal sobre los ríos Guadacorte, Guadarranque y Alhaja para la ejecución de las obras.  Asimismo se incluirá un estudio de detalle de la fauna asociada a las zonas húmedas y se ejecutará un estudio acústico que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección.

En la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.

De la Encina considera que la opción que proponía Fomento “es la mejor funcionalmente, medioambientalmente, técnicamente y económicamente, y es por esas cuatro razones por lo que Medio Ambiente concreta que se realice como planteaba el Fomento”, aseveró.

Por tanto, para el diputado socialista, “los temores de los ecologistas quedan ampliamente desmentidos por el Ministerio que vela por el medio ambiente, tal y como en su momento manifesté en la visita realizada a la zona con el director general de Carreteras para explicar por donde iba el trazado y que impacto iba a tener”. La futura autovía “tendrá una longitud de 17 kilómetros y un coste de 125 millones de euros”.

Ahora, una vez aprobado este trámite, según De la Encina, “se comienza ya el estudio del proyecto constructivo, cuya elaboración podrá tener una duración de un año”. Con posterioridad se licitarán y adjudicarán las obras”.

Así, añadió, “en plazo de 18 meses aproximadamente estaremos en condiciones de planificar el inicio de los trabajos, cumpliendo el compromiso alcanzado en su momento, en el sentido de que, a lo largo de esta legislatura, la obra estuviera en marcha”.

De la Encina recordó que este proyecto “nace en el año 2005 porque el anterior Gobierno no contemplaba el trazado y la autovía finalizaba en Algeciras”. Sin embargo, añadió, “nosotros pensábamos que existiría un cuello de botella si no se acometía una circunvalación hasta San Roque”.

Colapso en cuatro años
Ahora, destacó, “salvado el trámite más difícil, estamos en condiciones de empezar a ver, en un tiempo razonable de año y medio, las máquinas trabajando”. 

Por el contrario, el diputado socialista considera que los ecologistas, “en sus alegaciones, decían que no querían autovía y hubiera ido por donde fuese, habrían dicho que no” al proyecto.

No obstante, incidió el socialista, “nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos, que tienen problemas para transitar ente Algeciras y La Línea y demandan soluciones, porque no podemos seguir mucho más tiempo con esa carretera que dentro de cuatro años estará absolutamente colapsada”.

Por último, Salvador de la Encina apostilló que “también tenemos un refrendo en las urnas para cumplir con nuestros compromisos y, con mis respetos hacia los ecologistas, nosotros tenemos la obligación de dar respuesta a ese compromiso con los ciudadanos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN