El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El hospital realizó el año pasado 41 trasplantes de médula

El centro sanitario registró ocho donaciones de órganos en 2013

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El hospital de Jerez registró el pasado año ocho donaciones de órganos. De ellos siete fueron de órganos y uno de tejidos (córneas y huesos), unas cifras que se mantienen en la media aunque con una leve caída, ya que en 2012 el centro sanitario consiguió un dato histórico al tener 13 donantes, caso que no se había dado hasta entonces. Sin perder de vista que no todos los órganos son susceptibles para estas intervenciones, al no ser válidos por determinadas razones, la autorización de las familias de los fallecidos  hizo posible la extracción de 14 riñones, cinco hígados, un pulmón, diez córneas, y una donación ósea.


En este sentido, la negativa familiar a la donación en el caso de Jerez es similar a la del resto del país, y se sitúa aproximadamente en un 17%, según las últimas estimaciones de la Consejería de Salud de la Junta. Un porcentaje bastante significativo teniendo en cuenta también que estas personas que tienen que dar su consentimiento para estas intervenciones  lo hacen en una situación durísima y tan sólo horas después de haber perdido a un ser querido.
Hay que tener en cuenta también que, a excepción de córnea y médula ósea, el hospital de Jerez no realiza extracciones de órganos.

En cuanto a las intervenciones de este tipo para las que sí está autorizado este centro, el pasado año los profesionales sanitarios realizaron 12 trasplantes de córnea, y 41 de médula ósea, de los que 23 fueron autólogos (se realiza con células del propio individuo obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica) y 18 alogénicos (con células de un donante familiar (emparentado) o no familiar (no emparentado), obtenidas de la médula, de la sangre o de la SCU). 

Los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentan pocas variaciones respecto al balance de 2012, si bien aunque en el caso de la córnea se mantienen, en lo que respecta a la médula ósea el hospital de Jerez incrementó en casi una decena los trasplantes alogénicos.

En lo referente al perfil del donante fallecido de órganos, según el SAS, presenta cada vez mayor edad. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN