El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Los ‘puntos negros’ de la Carrera Oficial de la Semana Santa

Critican un tramo de Jose Luis Díez de palcos o la ‘ratonera’ de coches del Arroyo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los vecinos del centro histórico plantearán en la próxima Mesa del Centro Histórico una serie de propuestas de seguridad enfocadas a mejorar la Semana Santa 2016 tras detectar una serie de deficiencias que entienden que va en detrimento de la integridad de los jerezanos y la imagen de este evento. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico la junta directiva del colectivo que preside Alejandro González toca desde la distribución de los palcos en deteminadas zonas, los aparcamientos ilegales, o la falta de paso de peatones de la Carrera Oficial.

En su balance, se refieren especialmente al tramo de la calle José Luis Díez, que va desde la plaza de la Asunción al ambulatorio y en el que creen que debería eliminarse la fila de 15 o 20 palcos instalados “con una valla a un metro por detrás para facilitar el acceso y salido de los usuarios”. “La acera se queda en dos metros escasos para el flujo general de personas. En estas condiciones, y habiendo cofradías transitando simultáneamente por la zona del Carmen, Arroyo y carrera oficial, no se asegura a permeabilidad y un eventual escape de todo el público que se congrega en esa zona, posiblemente la más concurrida de todas por las que transitan las hermandades”, apuntan. Dejando claro que es al CECOP al que corresponde solventar estos temas, aseguran que el punto más crítico llegó el Lunes Santo, en el que a todas estas circustancias se unió la vuelta de la hermandad de la Cena por calle Letrados, lo que provocó un tapón de considerables dimensiones y  “momentos de tensión absolutamente evitables”.
También subrayan la escasez de pasos de peatones desde la calle Consistorio hasta la catedral pese a ser la zona donde más público se congrega, sin contar con los carritos de bebés  y puestos de comida ambulantes. A estas condiciones, suman además una “inexistente” señalización. “Si se pone una valla para que cada lado de la misma vaya en un sentido, póngase una señal que especifique la dirección que lleva cada lado y se evitarán problemas”, manifiestan. Asimismo, respecto a los pasos ya habilitados, creen que deberían ser más anchos y ser abiertos durante un poco más de tiempo, “aunque una cruz de guía tuviera que esperar tres minutos para poder avanzar”. Tienen claro que al margen de los problemas de civismo, tampoco ayuda la ausencia de señalización complementaria para concienciar al ciudadano,de papeleras extras o urinarios prefabricados.
Desde la asociación vecinal advierten también que no se puede convertir el centro histórico, sobre todo la zona del Arroyo, y Espíritu Santo, en una “ratonera llena de coches”  y en un lugar totalmente inaccesible para las personas con problema de movilidad, y no permitir el acceso de camión de bomberos. Una situación que, a su juicio,  podría contrarrestarse potenciando el uso del transporte público y concienciando a los ciudadanos de que su uso es más barato para ir al centro en estas épocas del año.
Los vecinos también avisan de que no se puede dividir totalmente el centro en dos. “Muchos comparan con Sevilla, pero no se percatan que en extensión, si la de Jerez fuera igual, equivaldría a que la de aquí comenzaría en la plaza Aladro y acabaría en la plaza del Arenal. ¿Qué proponen?Ven conveniente un acortamiento de la Carrera Oficial y una redistribución de los palcos para facilitar el flujo y el movimiento de personas de un lado a otro.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN